Las fases de alerta "no son barómetro epidemiológico, es una alerta para que la población global tome medidas ya que el peligro de propagación del virus es más alto y se deben tomar medidas para prevenir la propagación", dijo Fakuda en su habitual videoconferencia.
Informó que en este momento OMS registra 236 casos confirmados en el mundo en comparación a los 148 de la víspera, sin embargo minutos después de la videoconferencia la OMS rectificó los datos con los nuevos casos y reportó 257.
Aclaró que el "brinco"’ en los números se debe a 97 nuevos casos de laboratorio que han reportado este jueves las autoridades de salud de México.
De acuerdo con la OMS, cerca de 35 mil muestras están siendo analizadas en México y la información que salga con respecto al virus AH1N1 será clave para poder hacer una idea clara de cómo ha evolucionado el contagio y lo eficiente de su transmisión.
Por otra parte, Fukuda señaló que de las reservas para emergencia de los laboratorios Roche, que tienen la patente del medicamento Tamiflu, se ha enviado una carga a México para apoyarlo con la demanda del antiviral.
Respecto al nombre del virus, el vocero de la OMS, Dick Thomson, dijo que debido a que el virus no se contagia de manera directa del puerco, la tendencia ahora es llamarle por su nombre científico AH1N1, que corresponde a una gripe que se contagia entre humanos.
La víspera, la directora general de la OMS, Margarer Chan, elevó la alerta de pandemia de influenza a la fase 5, debido a las pruebas de que el virus se propaga de manera eficiente y sostenida de ser humano a ser humano en dos países de la misma región.