Armando Quintero supervisa medidas de sanidad en el transporte público para combatir el contagio por la influenza

El Secretario de Transportes y Vialidad (Setravi), Armando Quintero, realizó el día de hoy un recorrido para supervisar las medidas de sanidad en el transporte público, cumpliendo con el acuerdo del Grupo Integrador para el Plan Interinstitucional de apoyo al sector salud.

Es importante señalar que las acciones del mencionado Grupo Integrador conformado por el gobierno de la ciudad y la sociedad, buscan preservar el tejido social y disminuir el estado de angustia, a través del combate integral y trabajo conjunto, para disminuir el contagio y mortalidad por la influenza atípica.

Por ello, se integraron Brigadas Multifuncionales, entre los transportistas y el gobierno para higienizar y en la medida de lo posible, desinfectar las áreas públicas. Entre las acciones correspondientes al transporte público que se conforma por: Metro, Trolebús, Metrobús, RTP, Microbuses, Tren Suburbano, Taxis, Combis, Autobuses, Terminales, Cetrams, Parabuses, destacan las siguientes:

• En terminales, paraderos y sitios, se deberá barrer y regar con agua potable adicionada con desinfectante.

• En unidades se deberá barrer y regar las unidades, con agua potable adicionada con desinfectante al inicio y término del recorrido.

• Rociar con un aspersor agua potable, adicionada con desinfectante en los lugares en donde se tiene mayor contacto, tablero, tapetes, asientos, manijas de apertura de ventana y puertas, elevadores, agarraderas, tubos, respaldos de asientos, entre otros.

• Supervisar que los conductores utilicen cubre bocas y guantes de látex.

Por tal motivo, el Secretario Armando Quintero coordinó el día de hoy la implementación de estas Brigadas en el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Zapata, en donde el funcionario capitalino aseveró que en estos momentos es urgente y necesario, intensificar las medidas de higiene y sanidad en el transporte público, para garantizar que este servicio no se convierta en una fuente de contagio.

Los trabajos de higienización señalados anteriormente, se llevaron a cabo en los Cetrams de mayor afluencia como: Zapata, Mixcoac, Observatorio, Universidad, Chapultepec, Taxqueña, Indios Verdes y Pantitlán. En tanto que en los 46 Cetrams restantes se efectuó labor de exhorto para que los transportistas continúen utilizando cubre bocas y guantes látex durante sus funciones y mantengan limpias sus unidades.

Estas acciones encabezadas por Armando Quintero, quien las calificó como pasos importantes en la contención de la propagación del virus, por lo que en estos momentos, enfatizó, se requiere de un esfuerzo conjunto. Por ello, personal de la Setravi, de las Secretarías de Protección Civil y Participación Ciudadana, del Instituto de la Juventud y jóvenes del programa Prepa si, así como transportistas, participan en estas brigadas.

El titular de la Setravi, indicó que estas acciones se efectuarán en principio hasta el 6 de mayo, posteriormente se evaluará su permanencia con base a la evolución que presente el virus de la influenza porcina, esto es, dependerá de su contención o expansión.

Asimismo, la Setravi reitera el exhorto también a los usuarios para tomar las medidas necesarias durante sus traslados, portando el cubre-bocas y lavándose las manos con jabón después de utilizar el transporte público y pone a la disposición de los capitalinos que deseen aclarar dudas o bien informar sobre cualquier tipo de situaciones al respecto el número de su Call Center: 55 14 74 37 con las terminaciones: 38, 41, 45, 51, 52 y 53 o bien el de LOCATEL: 56 58 11 11.