El anuncio fue realizado tras la visita de los presidentes de YPF, Miguel Galuccio, y de la filial para América Latina y África de Chevron, Ali Moshiri, a Vaca Muerta.
El encuentro permitió avanzar en las condiciones "para la inversión por parte de Chevron de hasta 1,500 millones de dólares en el primer piloto de desarrollo masivo de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, que se podría concretar en julio próximo", informó YPF en un comunicado.
"Tenemos un fuerte compromiso y junto a Chevron conformaremos el primer joint venture con una inversión importantísima para avanzar con el desarrollo del shale", dijo Galuccio.
En Chevron "tenemos confianza en llegar pronto a un acuerdo final, y poder contribuir desde este entendimiento a que la Argentina vuelva a ser un país con autoabastecimiento y exportador de energía", añadió el ejecutivo de la multinacional estadounidense.
El acuerdo entre ambas partes podría concretarse en julio próximo, sujeto a aspectos reguladores y a la ratificación de los respectivos directorios de ambas compañías, insistió la compañía argentina.
YPF, en la que Repsol mantiene una participación del 12 por ciento, y Chevron Argentina firmaron en diciembre pasado un memorando con vistas a una asociación para la explotación de hidrocarburos no convencionales en la gigantesca formación Vaca Muerta, en el suroeste de Argentina
En marzo, Galuccio advirtió que las acciones judiciales emprendidas en su país contra Chevron por una causa ambiental en Ecuador podrían afectar a las inversiones en Argentina.
YPF concluyó 2012 con un beneficio neto de 3,902 millones de pesos, unos 770 millones de dólares al cambio del momento, un 12.2 por ciento menos que en 2011.