Sólo un huracán podría afectar la nucleoeléctrica de Laguna Verde: CFE

El mayor riesgo para Laguna Verde no es un sismo ni un tsunami, sino un huracán, por lo que de ocurrir se tendría oportunidad de seguir su trayectoria a fin de tomar las medidas preventivas necesarias, afirmó el subgerente de Seguridad Nuclear de la CFE, Ricardo A. Córdoba.

00020636-original.jpeg

Laguna Verde.

Al dictar la conferencia "Energía nuclear" en la Universidad Iberoamericana, en el marco de la Semana Ambiental, dejó claro que ningún país le puede apostar sólo a una energía para su desarrollo, por lo que México debe apoyar el desarrollo de la energía hidroeléctrica y la solar, que hoy presentan limitaciones operativas.

Al referirse a los hechos ocurridos en Japón tras el terremoto de nueve grados y el posterior tsunami, declaró que está seguro de que cumplían con todas las regulaciones; "un evento natural llevó a poner en condiciones a estos reactores más allá de sus bases de diseño".

Esto es un reto para el uso de energía nuclear, pero a pesar del sismo, las plantas están en pie, lo que significa que funcionaron más allá de lo que estaban diseñadas, subrayó el subgerente de Seguridad Nuclear de la Gerencia de Centrales Nucleoeléctricas de la CFE.

Lo anterior confirma los estándares con los que se trabaja en las plantas nucleares, resaltó Córdoba Quiroz, al tiempo de señalar que han podido responder y mitigar las consecuencias de manera rápida.

Laguna Verde tiene como una de sus principales amenazas un huracán; un tsunami está verificado, analizado y es improbable que se presente; en cuanto a sismos señaló que en la zona sólo se reportan movimientos de muy baja intensidad. Nunca ha habido un sismo, incluso antes de que se instalara ahí.

De un huracán que se acercara a Laguna Verde sólo se han tenido experiencias cercanas, como Karl del año pasado, que pegó frente a las costas del Golfo de México y se detuvo menos de 200 kilómetros antes de llegar a la planta, mencionó.

Con ello se demostró que todas las características y estrategias de seguridad han ido funcionando, abundó el subgerente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Aún así, con lo que pasó recientemente en Japón, se está revisando nuevamente que todos y cada uno de los sistemas con los que cuenta Laguna Verde puedan satisfacer los requerimientos, en caso de ser necesario.

Interrogado sobre porqué México piensa apostar por expandir el uso de la energía nuclear, cuando naciones avanzadas como Alemania lo están desechando, expuso que "el tema nuclear, aparte de ser polémico, no deja de ser político".

En Alemania se emitió un comunicado para detener el funcionamiento de tres o cuatro unidades, precisó, y entraron a un periodo de revisión de tres meses para determinar si podían o no seguir operando.

Cuando ocurrió el accidente en la planta nuclear de Chernobyl, en Ucrania, Córdoba Quiroz recordó que Italia tomó la decisión de parar sus 17 reactores nucleares, lo que causó un déficit en el suministro de energía, que debieron importar de Francia.

Ahora está peor Italia desde el punto de vista de que no tiene injerencia en la seguridad de los reactores franceses y lo tiene de vecino; "esas decisiones siempre se tienen que tomar con cierta cautela", opinó el subgerente.