El primer ministro y presidente electo de Rusia, Vladímir Putin, abogó hoy por revisar la forma de reparto de los ingresos que generan la ventas de petróleo y gas, el principal rubro de exportación del país.
"Debemos volver al régimen especial de empleo de los ingresos por el gas y el petróleo. Debemos determinar qué parte de ellos debe ser destinada al consumo y a cubrir el déficit, y qué parte a engrosar la reservas", dijo Putin, citado por las agencias rusas, en una reunión con la plana mayor del Ministerio de Finanzas.
El jefe del gobierno, que tomará posesión como presidente de Rusia el próximo 7 de mayo, alabó la gestión de la cartera, a la que -dijo- "en gran medida" le corresponde el mérito de que el país haya tenido las reservas suficientes para hacer frente a la crisis económica y financiera mundial.
Putin tuvo especiales palabras de reconocimiento para Alexéi Kudrin, quien encabezó el Ministerio de Finanzas entre mayo de 2000 y septiembre de 2011, cuando tuvo que presentar su dimisión por sus diferencias con el presidente saliente, Dmitri Medvédev.
Al mismo tiempo, Putin indicó que hay sectores de la economía rusa, como el gasístico, que están afectos a una baja carga tributaria, que es "económicamente injustificada y socialmente injusta".
Advirtió, eso sí, de que en la política tributaria se "debe actuar con cautela", a fin de no afectar los planes de inversión de las compañías.
El primer ministro insistió en la necesidad de mantener una rigurosa disciplina presupuestaria y planteó como tarea llegar a 2015 con unos presupuestos libres de déficit.