Los beneficios de Galp bajan un 36%, a 111 millones, en el primer semestre

Los beneficios netos de la compañía petrolera lusa Galp bajaron un 36 por ciento en el primer semestre, hasta 111 millones de euros, en comparación con los 174 que obtuvo en el mismo periodo de 2010.

Etiquetas: 

00026804-original.jpeg

Los beneficios netos de la compañía petrolera lusa Galp bajaron un 36 por ciento en el primer semestre.

Según informó hoy la compañía a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa, su Ebitda descendió a 365 millones, un 20 por ciento menos que en el periodo homólogo, sobre todo por el peor desempeño de su segmento de refinación y distribución, cuyos resultados cayeron el 80.1 por ciento, a 20 millones.

Galp, que opera España, Brasil y Venezuela, entre otros países, mantuvo en este semestre su producción media de 11,700 barriles diarios de petróleo.

En cambio aumentó sus ventas de gas el 22 por ciento, con una subida de beneficio líquido en este área del 7.2 por ciento, a 99 millones de euros.

El resultado de explotación de la empresa cayó un 31.4 por ciento, hasta 174 millones de euros, en comparación con los 253 millones del periodo homólogo.

La empresa destacó que en la producción de crudo el 22 por ciento procedió ya en ese periodo de uno de sus nuevos campos de explotación de Brasil.

Pero el margen de refinación del petróleo bajó de tres dólares por barril en el primer semestre de 2010 a sólo 0.8 dólares en el mismo periodo de este año, lo que perjudicó sus resultados en esta actividad.

También el negocio de distribución de combustibles en la Península Ibérica se vio negativamente afectado por el contexto económico y las ventas sufrieron un descenso del 2 por ciento en España y del 6 por ciento en Portugal.

En cambio, las ventas de gas natural subieron el 22.3 por ciento, hasta 2,792 millones de metros cúbicos, como reflejo principalmente de su mayor presencia en el mercado español.

Galp realizó inversiones en el periodo por valor de 590 millones de euros, con un aumento del 23 por ciento, y más de la mitad de las cuales se destinaron a proyectos en sus refinerías portuguesas de Oporto y Sines.

En el sector de electricidad las ventas de Galp en los seis primeros meses de este año bajaron un diez por ciento, a 547 Gwh, que la compañía atribuyó a paradas programadas en su central de cogeneración de Sines.

En la distribución de combustibles la petrolera portuguesa acusó los efectos de una contracción del mercado, que en el caso luso llegó al 10 por ciento en el sector de la gasolina y el 7 por ciento en el del gasóleo.

En España la caída fue, respectivamente, del 7 y el 5 por ciento.

En bolsa, pese a la crisis económica que sufre Portugal y que ha afectado a su mercado de valores, Galp logró que sus acciones se revalorizaran el 15 por ciento entre enero y junio de este año y su capitalización bolsista totalizó al final del periodo los 13,641 millones de euros.

La empresa lusa, que cuenta con la mayor red de gasolineras de Portugal y una de las principales en el conjunto de la Península Ibérica, redujo en 17 el número de sus estaciones de servicio, hasta 1,525, mientras el número total de empleados de la firma aumentó ligeramente, a 7,378 personas.