La Compañía Nacional de Petróleo libia (CNP) ha asegurado que la media de producción diaria de petróleo ha llegado al millón trescientos mil barriles, lo que supone el doble de la producción alcanzada en noviembre, justo después del conflicto armado que estalló en febrero.
Según un comunicado difundido en la página web de la CNP, el país ha logrado alcanzar este nivel, todavía inferior al millón seiscientos mil barriles diarios producidos antes de la guerra entre las fuerzas rebeldes y el régimen del coronel Muamar el Gadafi, en "un tiempo récord y a pesar de las dificultades".
El 17 de febrero del año pasado estalló una revuelta popular contra el coronel Gadafi, que derivó en un conflicto armado que se prolongó durante ocho meses, y que no concluyó hasta la muerte de Gadafi, el 20 de octubre, lo que provocó la paralización de la producción de crudo.
Como parte de esta progresiva recuperación, el pasado 21 de enero el consejero delegado de la empresa de hidrocarburos italiana Eni, Paolo Scaroni, afirmó que la producción de su compañía en Libia volvía a estar "prácticamente al mismo nivel de los meses previos a la guerra".
Scaroni aseguró que la producción de Eni en Libia "se sitúa en torno a los 270,000 barriles al día, prácticamente al mismo nivel de los 280,00 que se producían antes del conflicto bélico".