La plataforma petrolífera Scarabeo-9 contratada por la compañía hispano-argentina Repsol YPF para realizar perforaciones en las aguas cubanas del Golfo de México ha llegado a la isla con el propósito de iniciar sus operaciones en breve.
La plataforma se encuentra actualmente a unas 10 millas de la costa en aguas del occidente de Cuba y este jueves ya se puede divisar desde el litoral habanero.
Según informaron hoy a Efe fuentes del sector, el equipo se dirigirá hacia una zona del oeste cubano frente a la costa de la localidad de Mariel, y la previsión es que sus operaciones de perforación comiencen "en breve".
Antes de comenzar esos trabajos, la plataforma desarrollará otras labores logísticas, de abastecimiento y carga de suministros.
La llegada de la plataforma construida en China y Singapur se esperaba desde hace meses en Cuba, donde las autoridades del sector petrolero habían informado de su posible arribo para el verano de 2011 y luego para fines de diciembre.
El equipo contratado por Repsol YPF iniciará exploraciones profundas para determinar el potencial de crudo del que dispone Cuba en su Zona Económica Exclusiva (ZEE) en aguas del Golfo de México, cuya extensión es de unos 112,000 kilómetros cuadrados.
La ZEE de Cuba está dividida en 59 bloques, de los que 22 están contratados por varias compañías petroleras extranjeras como Repsol-YPF, la venezolana PDVSA y la vietnamita PetroVietnam.
Según datos oficiales, la isla mantiene también 8 bloques de perforación en tierra negociados con la empresa nacional Cupet y cinco más con compañías extranjeras.
Cuba afirma que tras los análisis realizados en los últimos años se han revelado más de 20 prospecciones con importancia comercial en su ZEE, y estima que las reservas del área estudiada están entre los 5,000 y 9,000 millones de barriles de crudo.
La Industria Básica estima que en 2011 Cuba produjo unos cuatro millones de toneladas de petróleo, cifra que repite por quinto año consecutivo.