Al Nuaimi dijo ayer que su país podía compensar rápidamente las exportaciones de crudo de Irán, en caso de que las potencias occidentales apliquen nuevas sanciones contra Teherán por su programa nuclear.
Salehi reaccionó diciendo: "Nosotros esperamos que los países del Golfo Pérsico, especialmente Arabia Saudí, eviten discursos imprudentes", pues este tipo de declaraciones afectará a las relaciones de los dos países y es posible que en futuro causen algunos problemas.
El responsable iraní consideró, si lo dicho por Al Nuami expresa la opinión oficial de Riad, "no es señal de amistad".
"Si las recientes declaraciones de los funcionarios saudíes son sus opiniones oficiales, "les recomendamos que reaccionen con un poco mas de sabiduría a los problemas de la región", expresó.
No obstante, Salehi confió en que "la cuestión referente al aumento de la producción de petróleo solo sea la opinión personal del ministro de Petróleo de Riad" y que seguramente el gobierno saudí tiene otra postura.
Irán se encuentra en medio de una polémica por su programa nuclear, que parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, cree que tiene una vertiente militar destinada a fabricar bombas atómicas, lo que Teherán niega y afirma que es exclusivamente civil y tiene objetivos pacíficos.
En este contexto Estados Unidos e Israel han amenazado a Irán con ataques para evitar el desarrollo de su programa nuclear, a lo que Teherán ha contestado que dará una respuesta "aplastante".
Teherán ha amenazado con bloquear el estrecho de Ormuz, vital para el abastecimiento mundial de petróleo por soportar más de un tercio del transporte de este combustible hacia los mercados, si Estados Unidos y sus aliados continúan adelante con sus sanciones en represalia por su programa nuclear.