El crudo Brent sube un 0.03%, hasta los 105.78 dólares

El barril de Brent cerró hoy al alza en el mercado de futuros de Londres, con un ligero aumento del 0.03 por ciento a 105.78 dólares, ante la creciente situación de crisis que se vive en Libia y el temor de los inversionistas a que se propague a otros países productores de crudo.

Etiquetas: 

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en abril acabó en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) 0.04 centavos de dólar por encima del cierre de la pasada sesión, cuando terminó en 105.74 dólares.

El precio máximo negociado hoy fue de 108.57 dólares y el mínimo de 105.56.

Las tensiones dispararon de nuevo los precios del barril de Brent, que subieron hoy un 2.7 por ciento en el mercado de futuros de Londres hasta rebasar los 108 dólares el barril.

El barril de Brent para entrega en abril llegó a cotizar a lo largo del día en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) a 108.57 dólares antes de retroceder y negociarse en torno a los 106 dólares.

El precio del crudo de referencia en Europa tocaba este lunes su nivel más alto en dos años y medio, ante la inquietud de los inversionistas a que la incertidumbre política en ese país y en otros vecinos pueda afectar al suministro de petróleo.

Los expertos llegan a temer, incluso, por un posible "espectro de una guerra civil" que ocasione la pérdida del petróleo libio y que eleve sus precios hasta un 10 por ciento.

Los analistas tienen miedo de que compañías petroleras extranjeras evacúen a su personal, alarmados, y que esto repercuta en las exportaciones de crudo de Libia de más de un millón de barriles por día.

Las revueltas que vive el país han afectado sobremanera al suministro de más del 8 por ciento de los 1.8 millones de barriles por día de la producción petrolera libia.

Así, la hispano-argentina Repsol YPF informó hoy de que ha suspendido sus operaciones en Libia "ante la situación de violencia e incertidumbre" en el país.

Un portavoz de la compañía dijo que la empresa está trabajando para garantizar la seguridad de sus trabajadores en el país norteafricano.

En Libia, donde está presente desde la década de los años setenta, esa petrolera cuenta con derechos mineros sobre nueve bloques, ocho de exploración y uno de producción, que suman una superficie de 20,709 kilómetros cuadrados.

El líder libio, Muamar el Gadafi, aseguró hoy en un discurso en la televisión estatal en medio de una gran expectación que no abandonará el poder, mientras continuaron, por segundo día consecutivo, los bombardeos contra los manifestantes que piden su renuncia.

Desde finales de enero, el petróleo se ha revalorizado en torno a un 9 por ciento.

Antes de que estallara la crisis en Egipto y Túnez, en enero, el Brent cotizaba en Londres por debajo de los 97 dólares.