El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en agosto cerró en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 113.62 dólares, frente a los 113.61 dólares de la última sesión.
El precio mínimo alcanzado fue de 111.91 dólares mientras que el máximo se situó en los 114.32 dólares.
La decisión del martes de Moody's de rebajar en cuatro escalones la calificación de la deuda de Portugal incendió hoy los mercados europeos por el riesgo de contagio y se dejó notar en la cotización del barril de petróleo en Londres.
Tras la rebaja de la calificación portuguesa al nivel Ba2 de "bono basura", Portugal no ha podido colocar toda la emisión de deuda prevista y ha tenido que elevar el interés hasta casi el 5 por ciento.
Además, el Banco Popular de China (central) decidió subir los tipos básicos de interés en préstamos y depósitos en un cuarto de punto, el tercer ascenso este año, con el fin de frenar la inflación.
Los inversores están además a la espera de que el Departamento de Energía de Estados Unidos anuncie mañana una caída en los inventarios de crudo de al menos dos millones de barriles, que sería la más pronunciada desde enero.
Ayer se difundieron en Estados Unidos noticias macroeconómicas alentadoras como la subida de un 0.8 por ciento en mayo de los pedidos a las fábricas de Estados Unidos, que hacen pensar en una posible recuperación de la primera economía mundial y mayor consumidor energético del mundo.
Los operadores están también pendientes de que este viernes el Departamento de Trabajo de Estados Unidos informe sobre el índice de desempleo en junio, otro importante dato para tomar el pulso a la economía del país.