El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en agosto cotizó en el Intercontinental Exchange Futures 1.52 dólares menos que al cierre de la sesión del viernes, cuando terminó en 113.21 dólares.
El precio máximo alcanzado hoy fue de 113.38 mientras que el mínimo fue de 111.23.
Los problemas económicos en Grecia, que podrían afectar a toda la Unión Europea y el consumo de petróleo que realizan sus miembros, repercutió en el precio del 'oro negro', que cerró a la baja.
El presidente del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, condicionó hoy la entrega del quinto tramo de ayuda exterior al país mediterráneo, de 12,000 millones de euros, al visto bueno del Parlamento griego al último plan de austeridad que se espera para los últimos días de junio.
Este nuevo programa prevé un recorte del gasto público de 28,000 millones de euros de aquí a 2015, con recortes de salarios, jubilaciones y aumento de impuestos, además de la venta de bienes del Estado por unos 50,000 millones de euros.
Las especulaciones sobre una posible "rotura" de la zona euro no se han hecho esperar y la incertidumbre ha provocado la caída de los mercados a lo largo del continente, incluidos los de materias primas como el petróleo.
Un dato económico positivo sobre las inversiones en Estados Unidos, el primer consumidor de esta materia prima a nivel mundial, influyó al Brent para que su caída no fuera mayor.
Según anunció hoy el presidente del consejo de asesores económicos de la Casa Blanca, Austan Goolsbee, el estado norteamericano se mantiene como "primer destino mundial" de las inversiones extranjeras directas, con cerca de 228,500 millones de dólares recibidos en 2010, un 49 por ciento más que en 2009.
Goolsbee reafirmó, además, el compromiso del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para "estimular" la inversión y abrir el mercado estadounidense al capital extranjero.