El Brent baja un 0.71% en Londres y cierra en 113.21 dólares

El precio del barril de Brent cerró hoy con un retroceso del 0.71 por ciento en el mercado de futuros de Londres influido por los problemas financieros en Grecia y los desalentadores resultados en la economía de Estados Unidos.

Etiquetas: 

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en agosto cerró en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 113.21 dólares, 0.81 dólares menos que al cierre de la sesión del jueves, cuando terminó en 114.02 dólares.

Los problemas económicos en Grecia, que podrían afectar a toda la Unión Europea y al consumo de petróleo que realizan sus miembros, tuvo un impacto negativo en el precio del oro negro a pesar del preacuerdo franco-alemán para otorgar nuevas ayudas al país mediterráneo.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Ángel Merkel, expresaron hoy su deseo de que los acreedores privados participen "de manera voluntaria" en la resolución de las ayudas para el rescate de Grecia.

Por otro lado, los desalentadores resultados sobre la confianza de los consumidores de Estados Unidos también influyeron en la caída del Brent, dado que el país norteamericano es el mayor consumidor de crudo a nivel mundial.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó hoy el crecimiento del PIB de Estados Unidos en tres décimas -hasta el 2.5 por ciento-, un factor que afecta también a las previsiones del Fondo sobre la economía mundial, que crecerá en 2011 un 4.3 por ciento, una décima menos de lo pronosticado en abril pasado.

Por otro lado, la confianza de los consumidores en la evolución de la economía de Estados Unidos y de su situación financiera personal bajó este mes más de lo previsto, informó hoy la Universidad de Michigan.

Según datos aún provisionales relativos a junio, el índice que elabora esa institución a partir de encuestas se situó este mes en 71.8 puntos, comparado con los 74.3 registrados el mes precedente y por debajo de los 74 que habían pronosticado los analistas.

La nota positiva la marcó el índice de tendencia futura de la economía estadounidense, que subió 0,8 puntos en mayo, un repunte mayor al esperado por los analistas y que contrasta con el primer descenso en diez meses anotado en abril, informó hoy The Conference Board.