Diario: Petrobras renunció a cobrar deuda de Venezuela por refinería

Petrobras desistió de cobrar una deuda millonaria de la petrolera venezolana PDVSA, relativa al proyecto conjunto de construcción de la refinería Abreu e Lima, reveló hoy el diario brasileño O Estado de Sao Paulo, en base a documentos de la empresa brasileña.

Según el rotativo, el acuerdo original contemplaba la posibilidad de sanciones en caso de que PDVSA no cumpliera el compromiso de aportar un 40 por ciento de los costos de construcción de la planta en el nororiental estado de Pernambuco, algo que sólo sería válido después de que fuera firmado un contrato definitivo, lo que jamás ocurrió.

"Los documentos obtenidos por 'O Estado' revelan que la sociedad entre Petrobras y PDVSA para la construcción de la refinería nunca fue firmada. Existe hoy solamente un 'contrato de asociación', un documento provisional", dice el informe.

El reportaje afirma que el contrato de asociación reconoce que PDVSA es deudora de Petrobras en el ítem 7.2.1, que afirma que la petrolera venezolana "reconoce que Petrobras ya realizó gastos e inversiones con la implantación del proyecto y reconoce su condición de deudora de tales valores en la proporción de su participación".

"Desde 2005 -cuando ese documento de compromiso fue firmado por los dos gobiernos- hasta el año pasado, Petrobras intentó recibir el dinero adeudado por PDVSA, sin éxito. En octubre del año pasado, cuando las inversiones en la refinería ya llegaban a 18,000 millones de dólares, la empresa brasileña desistió", asegura el texto.

La construcción de la refinería Abreu e Lima fue acordada en 2005 por los entonces presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez. El costo del proyecto fue estimado inicialmente en 2,500 millones de dólares, de los cuales un 60 por ciento sería financiado por Brasil y, el restante, por Venezuela.

La participación de PDVSA, sin embargo, no se concretó, y el costo de la planta se multiplicó por ocho, al llegar el año pasado a 18,000 millones de dólares.

El aumento fue atribuido por Petrobras a ajustes cambiarios y de contratos, gastos con adaptación a exigencias ambientales y a la ampliación de la capacidad de producción de la refinería, de 200,000 a 230,000 barriles diarios.

El gobierno brasileño y Petrobras no comentaron de inmediato el tenor del reportaje publicado este lunes por O Estado de Sao Paulo. (DPA)