Una explicación de las billeteras digitales

Históricamente, la billetera tradicional ha sido nuestra compañera fiel, guarda algunas de nuestras posesiones más preciadas tales como efectivo, tarjetas de pago, fotografías familiares, licencia de manejo, identificaciones y mucho más. Básicamente, lo esencial, y sin ellas, no podemos salir de casa. Pero también aumentan de peso y tamaño cada día. Entonces, ¿qué podemos hacer si queremos una cartera más delgada? Nuestra recomendación: pasarse a lo digital.

Por Daniel Cohen, Senior Vicepresidente de Pagos Digitales para la región de América Latina y el Caribe de Mastercard
Etiquetas: 

daniel_cohen_1.jpg

Daniel Cohen, Senior Vicepresidente de Pagos Digitales para la región de América Latina y el Caribe de Mastercard.

Las billeteras digitales – la versión virtual de las tarjetas que tanto quieres – están de moda. Su incremento de popularidad puede ser atribuido al uso de los smartphones. Según un estudio de ComScore, en conjunto con IMS (Internet Media Services), en América Latina, 9 de 10 personas poseen o utilizan frecuentemente un dispositivo móvil – y tienen en promedio 18 aplicaciones por dispositivo. Pero, ¿qué es exactamente una billetera digital? Y, más relevante aún, ¿son seguras?

Déjennos explicarlo

En el nivel más básico, una billetera digital es una manera de llevar la información de la tarjeta débito o crédito en forma electrónica, permitiendo que esté disponible para acceder a ella desde sus dispositivos conectados. Estos incluyen su teléfono móvil, computadora, tableta y reloj inteligente. En lugar de usar la tarjeta física de plástico para hacer las compras, es posible pagar con uno de estos "dispositivos conectados". La información almacenada puede encontrarse ahí mismo o en la nube, y usarse en lugares tradicionales, en una app o en línea.

Son muchos los beneficios de digitalizar los pagos. Por ejemplo, las personas que adoran comprar por Internet pueden usar su billetera digital para no tener que ingresar la información del pago y del envió cada vez que hacen una compra. Además, es posible salir de casa sin tener que llevar la tarjeta. Las billeteras digitales en el teléfono móvil permiten hacer pagos en comercios que aceptan pagos contacless. En el futuro cercano, podemos esperar que las billeteras tengan aún más características de conveniencia, tales como envío de puntos y de ofertas especiales - según las preferencias de qué, dónde y cómo prefiere gastar.  

Una de las preocupaciones principales entre los consumidores en cuanto a las billeteras digitales es la seguridad. Según un estudio de Mastercard de 2016, 42 por ciento de los consumidores en la región se sienten inseguros con los pagos en línea. Sin embargo, los desarrolladores de la billetera digital se están esforzando para construir múltiples niveles de seguridad, para poder hacer compras con confianza en sus dispositivos. Mastercard ha desarrollado la tecnología para autenticar, tokenizar y codificar las transacciones, antes y durante la compra. Estas características son importantes para la protección del cliente.

 Muchos de los dispositivos de hoy tienen capacidades de autenticación biométrica. Para acceder al teléfono, son necesarios la huella o el código de acceso, además, se solicitan de nuevo antes de acceder a la billetera. En las computadoras o demás dispositivos, sucede algo similar - es obligatorio autenticarse antes de acceder a la billetera.  
Además de la autenticación, las billeteras tienen incrustada tecnología que cubre la información personal y del pago. Una de esas tecnologías es el uso del tokenizacion, la cual esconde el número de la tarjeta durante el proceso de pago, reemplazándolo con un número virtual llamado "token". Esto permite que sus datos personales permanezcan escondidos a medida que pasan del comprador al vendedor. La mayoría, o casi todas, las billeteras digitales hacen uso del token o de otro tipo de tecnologías de codificación para proteger al tarjetahabiente.   

Gracias a la comodidad que ofrecen– y sus características internas de seguridad -, las billeteras digitales tienen mucho valor agregado para los consumidores. Nuestros teléfonos (y demás dispositivos) tienen muchas cosas de alta importancia para nosotros – agregarle nuestras tarjetas de pago sería algo adicional para facilitar nuestras vidas. A medida que avanzamos, podemos ver más innovaciones en este tipo de aplicaciones, las cuales elevarán la experiencia del usuario y su seguridad. El objetivo es que los consumidores se sientan seguros usando estas tecnologías y sean capaces de disfrutar de los beneficios que las billeteras digitales traerán a sus vidas.