Reflexiones

Por Christian Gutiérrez

Pendientes de 2012

Inició el 2013 y los mexicanos tenemos en este año, una nueva oportunidad para mejorar las cosas; por lo menos, las que tienen que ver directamente con nuestro entorno.

Reflexiones

Christian Gutiérrez es politólogo, y colabora como columnista y analista político con distintos medios de comunicación. Es Licenciado en Derecho, Maestro en Ciencia Política y candidato a Doctor en…

Soy de los que cree que los cambios deseados se generan más por voluntad propia y bajo las circunstancias de cada persona, pues dejarle todo o casi todo a los gobiernos, a los gobernantes o a terceros (ajenos), nos mete en un ciclo negativo que nos hace depender de lo que “otros” quieran hacer por nosotros.

Sin embargo, es un hecho que muchas cosas que suceden en materia de economía, política, gobierno, educación o desarrollo en México sí tienen relación directa con el trabajo del que gobierna. Por ello no sobra recordar los pendientes que dejaron en el año 2012 algunos políticos y gobernantes mexicanos.

Enrique Peña Nieto, Presidente de México, deberá dar muestras visibles de que se materializa el Pacto por México celebrado con el PAN y con el PRD. Este año 2013, será de elecciones en diversas entidades de la República, y será en este marco en donde se pondrá a prueba su astucia como Presidente y la voluntad y astucia de la oposición partidista.

Senadores y diputados, locales y federales. Me parece que lo más significativo, sería que reglamentaran las leyes aprobadas durante 2012, pues esto daría mayor certidumbre jurídica e institucional al país, y así se avanzaría en la generación de una cultura legislativa distinta: una que cierra ciclos y facilita el estado de derecho.

El Poder Judicial de México tiene grandes retos; uno, por ejemplo, agilizar y ayudar en la implementación del nuevo sistema de justicia penal. Éste, vendrá a revitalizar el sistema de impartición de justicia en México, lo que se ha vuelto urgente ante los niveles de injusticia, inseguridad y corrupción en el país.

Fausto Vallejo, Gobernador de Michoacán, deberá emprender cambios contundentes en su gobierno y administración. Los dilemas que tiene son mayúsculos. Por un lado, tiene el reto de operar un gobierno eficiente (hacer más con menos). Por otro, el reto de aterrizar mejoras visibles en un plazo más corto, pues resta a su gobierno poco menos de 3 años.

Los maestros mexicanos (institucionales y democráticos) tienen ante sí, quizá uno de los pendientes más difíciles: clarificar su discurso, pues los mexicanos no sabemos qué están dispuestos a ceder para beneficio de la educación en México.

Las instituciones que reciben dinero público, como universidades públicas, sindicatos, entidades de gobierno, etc., tienen un gran pendiente por resolver: deben dejar de verse como agencia de colocación de empleados. Muchas de estas instituciones están en quiebra y se debe, entre otras cosas, a sueldos y prestaciones insultantes para la mayoría de los mexicanos.

En fin, los pendientes de los políticos mexicanos son muchos y las necesidades de los mexicanos aún más. Ellos tienen una nueva oportunidad, aunque no sugiero dejar nuestro futuro en sus manos. Mejor construirlo uno mismo.

Christián Gutiérrez / Politólogo.

Blog: http://christiangutierrezalonso.wordpress.com/