En este evento, la presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México A.C. (FENAMM), Bárbara Botello Santibáñez, presidenta municipal de León, Guanajuato, expuso la necesidad que tienen varios ayuntamientos mexicanos y propuso una agenda para ser incluida en el Pacto por México, con cuatro puntos a destacar:
1. Reelección de alcaldes y la ampliación de los períodos de gobierno municipal, de tres a cuatro año
2. Incremento de participaciones federales a municipio
3. Ampliaciones en el Ramo 33, Ramo 28 y fondos especiales para municipios, así como el fortalecimiento de la Hacienda Pública Municipal
4. Implementación de políticas públicas a favor de la sociedad, con mayor grado de marginación y pobreza.
Las cosas así, organizadas y solicitadas, suenan bien, ya que son innegables las carencias que tienen la mayoría de los ayuntamientos y los padecimientos que sufre la población de cientos de municipios en el País. Sin embargo, me parece que una modificación al sistema político mexicano del tamaño que piden los alcaldes, debe ser más clara y profusa, por ejemplo: reelección inmediata de alcaldes y ampliación de sus periodos de gobierno, ¿para qué?.
Si la respuesta es que tres años de gobierno son pocos para aterrizar buenas políticas públicas, me parecería un argumento insuficiente. ¿Más tiempo de gobierno significaría mejores resultados? Yo francamente no lo creo. Es como asegurar que tener más grados académicos, garantizaría mejores resultados de los políticos; que ser mujer garantizaría un gobierno más eficiente o que al tener un alcalde joven, se dinamizaría más el gobierno municipal. Sencillamente, no creo en los determinismos.
Más bien creo que la fórmula de reelección y ampliación de periodos de gobierno, funcionaría como un auténtico revulsivo al sistema político mexicano, solo si logra mejorar el “principio de representación política”, de suerte tal que los alcaldes no le debieran el empleo a las cúpulas de su partido político, y sí de manera más directa al ciudadano.
Para mí, solo en este supuesto, la petición que hacen los alcaldes de reelección tendría mayor sentido. El problema es que en el Pacto por México, solo se habla de “revisar la reelección de legisladores” (acuerdo 94), lo que de inicio, limita la agenda política.
Claro está, que este punto solo es uno de los cuatro que plantearon los alcaldes al Presidente de México, y lograr un Pacto por México con más rostro municipalista, implicaría articular más reformas institucionales y legales. Por el momento me agrada la idea de que estos actores políticos de primera línea, pidan más poder “para hacer más”, pero al mismo tiempo me planteo una interrogante: ¿y qué están dispuestos a dar los alcaldes a cambio de más poder? Yo diría que es urgente que los gobiernos municipales sean más transparentes y con mejor rendición de cuentas.