El posible caso de corrupción es conocido por poco más de la mitad de los mexicanos, de acuerdo con la más reciente encuesta realizada en vivienda por Parametría, el 54% de los encuestados dijo haber visto o enterarse del video donde aparece una diputada de Morena en Veracruz recibiendo supuestamente dinero para Andrés Manuel López Obrador, en tanto, 46% desconoce el caso.
Después de que se dio a conocer el primer video, Andrés Manuel declaró que la difusión del mismo tenía la intención de afectarlo por el crecimiento que tiene Morena y rechazó estar involucrado en la entrega de dichos fondos, asimismo dijo que la diputada había sido engañada. Al respecto, observamos que la opinión pública del país se encuentra dividida sobre si López Obrador sabía de las acciones de Eva Cadena o no.
El 49% de los mexicanos considera que el líder de Morena desconocía que Cadena recibía dinero mientras que 51% cree que Andrés Manuel López Obrador sí sabía de las acciones de la diputada local.
Otro dato importantes es que más mexicanos dijeron no saber si el dinero llegó a López Obrador o si se lo quería quedar la diputada, esta respuesta fue dada por el 41% de los entrevistados. Tres de cada diez (33%) mencionó que creía que el dinero mostrado en los videos se lo quería quedar Eva Cadena y el 25% dijo que estos fondos sí llegaron al dirigente de Morena.
La diputada Eva Cadena ha dado diferentes declaraciones a lo largo del desarrollo del caso. En una primera entrevista negó que López Obrador hubiera recibido los 500 mil pesos referidos en el primer video. Después, señaló que el segundo video dado a conocer estaba editado y que había regresado el dinero antes recibido.
Al darse a conocer el tercer video donde se muestra a la legisladora recibiendo un millón de pesos para la supuesta aprobación de una ley en el Congreso del Estado de Veracruz, Cadena se declaró inocente de los delitos electorales de los cuales fue acusada. Finalmente el 1 de mayo, en conferencia de prensa acusó al partido Morena de “financiamiento ilegal de campañas con recursos públicos del Congreso de Veracruz”.
Es importante mencionar que el 47% de los entrevistados considera que la principal razón por la que se dieron a conocer los videos donde Eva Cadena recibe dinero es para afectar a Andrés Manuel López Obrador. El 32% dijo que hacer públicos los mismos tenía la intención de denunciar actos de corrupción y 8% contestó de manera espontánea que ambas razones habían sido tomadas en cuenta para la difusión del posible caso de corrupción.
El pasado 3 de mayo, diputados locales de Morena denunciaron a Eva Cadena ante la Fiscalía General del Estado, al respecto, la encuesta indica que esta acción tuvo poco eco entre la ciudadanía, sólo tres de cada diez mexicanos supo que Morena denunció ante las autoridades a la diputada Eva Cadena por recibir dicho dinero, la mayoría, el 68% no se enteró del hecho.
A diferencia de otros casos de corrupción que se han hecho públicos en el país, los video escándalos que involucran a Eva Cadena no son asociados directamente con López Obrador. La mitad de los entrevistos cree que el líder de morena no sabía de la actuación de la diputada local, sólo tres de cada diez considera que el dinero llegó al líder de Morena y casi la mitad dijo que la razón principal para la difusión de los videos es afectarlo.