Con el aumento en la variedad y complejidad de las amenazas financieras que existen en Internet contra los consumidores, las pérdidas por el fraude en línea, el robo de identidad y hackeos, ahora alcanzan miles de millones de dólares al año. Y como muchos de los casos no se denuncian, es probable que el verdadero costo económico sea considerablemente mayor.
La investigación revela lo costoso que son estos ataques para los usuarios de Internet, y lo lucrativo que resultan para los ciberdelincuentes. En promedio, los usuarios de Internet pierden 476 dólares por ataque y una de cada diez personas encuestadas dijo haber perdido más de 5 mil dólares.
Una gran mayoría de usuarios de Internet dice que realizan operaciones financieras en línea (81 por ciento) y un poco menos de la mitad (44 por ciento) almacena datos financieros en sus dispositivos conectados.
A medida que más usuarios utilizan Internet para administrar sus finanzas, más ciberdelincuentes buscan sacar provecho de esa situación, por lo cual es importante que los usuarios implementen una opción de seguridad en Internet confiable para protegerse ellos y su dinero. Sin embargo, sólo el 60 por ciento de los usuarios de Internet protege todos sus dispositivos.
"Los ciberdelincuentes están buscando continuamente nuevas formas de aprovecharse y defraudar a los consumidores y por eso es importante que los usuarios de Internet estén siempre protegidos", dice Vyacheslav Zakorzhevsky, director del Equipo de Investigación Anti-Malware de Kaspersky Lab.
Las actitudes hacia la seguridad en línea podrían estar influenciadas por los usuarios que piensan erróneamente que el dinero perdido se les reembolsará automáticamente. Casi la mitad (45 por ciento) supone, que los bancos les devolverán sin ningún problema el dinero por el cibercrimen financiero, pero como muestra la encuesta, a más de la mitad (52 por ciento) de las personas afectadas no se les ha devuelto todo el dinero robado.
"Los ciberdelincuentes pueden cometer crímenes financieros valiéndose de malware y phishing, entre otros. No suponga que siempre va a recuperar todo su dinero cuando roben sus fondos. La mejor manera de proteger sus finanzas en línea es asegurarse de no convertirse en una víctima, y para eso recomendamos un software especializado capaz de proteger su identidad y evitar que sus datos confidenciales caigan en manos de los ciberdelincuentes", agrego Zakorzhevsky.
Kaspersky Safe Money, una de las principales funciones incluidas en los productos para el hogar de Kaspersky Lab, como Kaspersky Total Security, es una suite de tecnologías de seguridad financiera que ha sido diseñada para proteger las operaciones financieras en línea de los usuarios con tres principios básicos: sitio de confianza, conexión de confianza y entorno de confianza. La capacidad de esta solución para proteger eficazmente a los usuarios contra las amenazas financieras ha sido aprobada por muchos investigadores independientes.