Reúne Amazon firmas contra impuestos a ventas por internet

Amazon, el mayor portal de ventas electrónicas, informó hoy que comenzó a reunir poco más de medio millón de firmas de electores de California para llevar a elecciones la decisión de pagar impuestos a las transacciones por internet.

Etiquetas: 

Los simpatizantes de la iniciativa "Impuestos Amazon" tienen que reunir 505,000 rúbricas de votantes registrados antes de junio de 2012 para incluir la propuesta en las boletas de la elección de noviembre de ese año.

La procuradora general de California, Kamala Harris, aprobó los términos de la propuesta como requisito previo a la recolección de firmas en toda la entidad estadunidense.

A partir del pasado primero de julio California cobra impuestos a las ventas por internet, similares a los que retienen los comercios para atención a consumidores de presencia física en el estado, del 8.75 por ciento.

La legislatura y el gobernador californiano Jerry Brown aprobaron este mecanismo tributario como fórmula para balancear un déficit estatal multimillonario.

Amazon, en protesta, suspendió sus relaciones con unas 23,000 empresas de California, en su mayoría microempresas y autoempleos.

El portal de ventas asegura que la norma fiscal es inconstitucional y que afecta laboralmente a decenas de miles de personas cuando California tiene un desempleo del 12 por ciento de su población económicamente activa.

El gobernador Brown permanece sin responder a los argumentos de Amazon.