El proyecto —con un alto potencial de comercialización— se basa en un sistema que procesa la ubicación de las unidades para luego enviar los datos a una red inteligente, lo que facilitaría a la ciudadanía planear desplazamientos desde sus teléfonos celulares.
La propuesta, premiada en Berlín y que contó con los respaldos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), se inscribió en el concepto Ciudad Inteligente y fue descrito como una infraestructura digital, con aplicaciones empresariales y capaz de impulsar negocios y empleos.
Puede ser instalada por ingenieros (en seis meses) en varias rutas; para ello se requiere la cooperación de administradores de transporte público que deseen mejorar los sistemas.
Para el mexicano, llevarse a casa diploma y trofeo representa una satisfacción personal y familiar. “Es un orgullo porque fue una oportunidad de representar a nuestro país en uno de los certámenes más importantes de tecnología satelital”, indicó López Castellanos.
Apoyos
El universitario estudió en la Escuela Nacional Preparatoria 8 e hizo su licenciatura y maestría en la FI. Después viajó a Estados Unidos para obtener el doctorado en electromagnetismo aplicado en el Electroscience Lab de la Universidad Estatal de Ohio (se graduó en 2011). Hoy cursa su posdoctorado en la Universidad de California.
En cuanto vuelva, buscará capital y apoyos para crear una empresa de alta tecnología. “Siempre he estado ligado a la UNAM. De hecho, durante esta estancia en el extranjero dirigí —vía Internet— la tesis de un alumno de esta casa de estudios”, agregó.
A decir del galardonado, la navegación satelital y la tecnología aeroespacial se interrelacionan con otras áreas del conocimiento. “Quienes investigan en electrónica, telecomunicaciones, mecánica, ciencias de la Tierra, computación, física, biología o matemáticas hacen aportaciones en este campo; de hecho, algunas aplicaciones del primer rubro se aplican a la transportación, medicina, seguridad pública, agricultura y comercio”, añadió.
Para el galardonado, la tecnología aeroespacial mexicana despegará si es capaz de unir en un proyecto todas las disciplinas en las que ya tiene un grado importante de especialización por separado. “Fomentar concursos estudiantiles es una de las mejores formas de atraer a los jóvenes a la investigación formal en ciencia y tecnología, además de ser una preparación para competir en certámenes internacionales con mayor grado de dificultad, como el de Berlín”, subrayó.
Tecnología con impacto social
“Mis investigaciones se relacionan con el electromagnetismo aplicado, que comprende antenas de alto desempeño, circuitos integrados para terahertz (THz), sistemas electrónicos de radiofrecuencia y métodos computacionales para el diseño de ese tipo de dispositivos. Esto se aplica en el diseño de sistemas mejorados de detección y diagnóstico,y para extender las infraestructuras actuales de telecomunicaciones. Es una de las fronteras del conocimiento más activas en el rubro”, expuso.
Para ahondar, López Castellanos explicó que la energía para transmitir información por ondas de radio puede clasificarse en regiones —lo que equivaldría a colores en el caso de la luz—, “y los THz constituyen uno de esos apartados en el espectro electromagnético”.
Al iluminar la zona referida con energía de radio, es posible distinguir aspectos finos que con otras tecnologías permanecerían ocultos; por ello, su uso cada vez es más frecuente en detectores de cuerpo completo, como los empleados en aeropuertos.
Hay nuevas pruebas, usos y maneras de acercar los beneficios de estos avances a la sociedad, sea en forma de diagnósticos médicos, sensores y comunicaciones espaciales, como en la industria petrolera, indicó.
El galardón
Los premios regionales son libres y evaluados por unjurado integrado por más de 240 expertos de la industria e investigación de diferentes zonas mundiales, que en la edición de 2014 calificaron 434 proyectos (se inscribieron más de mil concursantes de 40 naciones).
En ediciones anteriores, el ESNC ha registrado más de nueve mil elementos, 4,263 equipos y 241 ganadores. Muchas de estas iniciativas han derivado en negocios exitosos.
A la premiación —realizada en el corporativo Deutsche Telekom— asistieron ministros del gobierno alemán de Transportes e Infraestructura Digital, Asuntos Económicos y Energía, así como funcionarios del concurso e invitados de la industria.