Los Pokémon sacan el sable por Navidad

Tras llenar los “smartphones” con la faceta más guerrera de estas criaturas gracias a “Pokémon Master”, el éxito de “Pokémon Espada y Escudo” anticipa unas navidades protagonizadas por Pikachu y compañía.

Etiquetas: 

.- Desde su lanzamiento, “Pokémon Go” ha generado 3.000 millones de dólares en beneficios y ha sido descargado 540 millones de veces, según SensorTower.
.- Por su parte, “Pokémon Másters” para móviles logró 10 millones de descargas en 4 días, según informó la cuenta oficial del juego.
.- A su vez, “Pokémon Espada y Escudo” para Nintendo Switch lideran en el mercado de las consolas, con 6 millones de copias vendidas en todo el mundo en menos de una semana.

Pokémon. Más que una franquicia, más que una saga, y más que unos videojuegos: es todo un fenómeno. Una historia que vio la luz primero en 1996 en Japón, y luego entre 1998 y 1999 en el resto del mundo.

Desde entonces, además de juegos, han surgido: una serie de animación, múltiples películas, libros y todo tipo de productos de "merchandising". Y es que la creación de Satoshi Tajiri fue, y sigue siendo, un éxito rotundo.

Ahora, tras el lanzamiento de “Pokémon Masters” en octubre y con el éxito abrumador de “Pokémon Espada y Escudo” en noviembre, parece que esta temporada los Pokémon van de guerreros, y vuelven a casa por Navidad.

TEAM “SMARTPHONE”.

Aunque Pokémon nació en las consolas portátiles, no tardó en complementarse con juegos para videoconsolas de sobremesa y, en plena era de los teléfonos inteligentes, también terminó dando el salto hacia las “app”.

Así llegó Pokémon Go, un juego cuyo éxito fue irrefutable y que, a día de hoy, persiste.

Sus cifras hablan por sí solas: según Sensor Tower, desde su lanzamiento en 2016, el juego ha generado 3,000 millones de dólares. Y ha sido descargado 540 millones de veces.

Pero esta apuesta se basaba principalmente en el coleccionismo: hacerse con todos. En pos de complementarlo con otras facetas competitivas, The Pokémon Company, de la mano de DeNA, apostó por “Pokémon Masters”, que vio la luz el pasado agosto y superó los 10 millones de descargas en 4 días, de acuerdo con información compartida por la cuenta oficial del propio juego.

En este juego, la principal meta es combatir por equipos. Así, a lo largo de la aventura, a través de la región de Passio, los jugadores, acompañados de su Pokémon compañero, tendrán que formar grupos de tres con amigos o con otros jugadores aleatorios para poder luchar y avanzar.

Aunque las cifras han descendido y recibió críticas por microtransacciones; problemáticas con el “modo "online"”, que no permitía enfrentarse a otros jugadores y por ciertos retos que resultaban difíciles por las limitadas herramientas de comunicación entre compañeros (DeNA ha pedido disculpas en un comunicado), lo cierto es que el juego persiste, y recientemente han lanzado actualizaciones con más episodios de la trama y más Pokémon.

“Yo voy a seguir dándole una oportunidad, pero creo que es más porque soy muy fan de la saga desde niña”, dice a Efe Luz, una jugadora acérrima.

“Pese a todo, Pokémon Másters tiene algunos detalles muy atractivos, como centrarse mucho en el concepto del Pokémon compañero de cada entrenador, aunque creo que todavía pueden exprimir más el juego”, añade esta seguidora.

ÉXITO EN SWITCH.

Pero, mientras los Pokémon sacaron las garras en los teléfonos móviles, son el escudo y la espada los que blanden en el mundo de las videoconsolas. Y, en este caso, tanto en su faceta portátil como en la de sobremesa, ya que Nintendo Switch permite jugar de ambas maneras.

Aun con las polémicas previas a su lanzamiento, como las críticas de los fans al saberse que no se incluirían la totalidad de las más de 800 especies de Pokémon que existen, “Pokémon Espada y Escudo”, que salió a la venta el pasado 15 de noviembre, ha sido un éxito rotundo: según la web especializada Serebii.net, esta nueva entrega vendió seis millones de copias en todo el mundo en menos de una semana.

Así, en esta última aventura, los jugadores recorren la nueva región de Galar (inspirada en Inglaterra), con algunas particularidades: los gimnasios Pokémon, ausentes en la tercera generación, regresan; la historia y artilugios dentro del juego tienen muy presente la era “millennial” en la que vivimos (hay personajes que se hacen selfies, por ejemplo).

“Lo he sentido todo muy auténtico y cercano”, asegura Luz, que además destaca “el hecho de ir avanzando por los escenarios y ver a los Pokémon interactuando con el entorno, como sucedía en Let’s Go, me ha hecho sentir una inmersión todavía más grande”.

E incluso, el juego hace un primer acercamiento a aprovechar la jugabilidad “online” a través de las incursiones en el Área Silvestre, que recuerdan un poco a ese mundo abierto y multijugador que muchos fans de la saga esperan que termine haciéndose realidad en futuros juegos.

“Es justo lo que he echado en falta: que exprimiesen más las opciones que da una consola que puede conectarse a internet, un modo multijugador más abierto”, agrega Luz.

Sin embargo, asegura que “la historia es de mis favoritas desde la segunda generación (Oro/Plata/Cristal), y tanto los gráficos como la música me han atrapado”.

Sea como sea, para eso todavía queda tiempo. Y es que, por el momento, estas entregas acaban de salir y, con la Navidad a la vuelta de la esquina, parece que los Pokémon van a visitar más de un árbol lleno de regalos.