La UE y Brasil dedican 10 millones de euros a tecnologías de la comunicación

La Unión Europea (UE) y Brasil acordaron hoy adjudicar 10 millones de euros a proyectos de investigación en el área de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a través de una convocatoria conjunta.

00031840-original.jpeg

Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital.

Las partes acordaron la iniciativa durante una reunión anual para dialogar sobre las oportunidades de colaboración en el campo de las TIC celebrada en Brasilia, indicó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

La convocatoria está dirigida a investigadores e industrias de ambas regiones, a los que invitan a trabajar conjuntamente en el desarrollo de servicios informáticos para la ciencia, tecnologías sostenibles para las ciudades, plataformas digitales inteligentes o nuevas aplicaciones híbridas para ver la televisión a través de internet.

La Comisión y las autoridades brasileñas también acordaron compartir sus respectivas experiencias y conocimiento sobre aspectos reguladores de las TIC, que incluyen el desarrollo de la banda ancha, la gobernanza y seguridad en internet, la computación en la nube o la radiodifusión digital.

La vicepresidenta de la CE y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, destacó en la nota que la UE y Brasil "muchos valores y raíces culturales y sociales, que se reflejan en nuestra manera de afrontar el potencial socioeconómico y los desafíos de las TIC".

"Este nuevo fondo para la investigación es otro gran paso adelante para la colaboración entre la UE y Brasil. Ambas partes tienen mucho que ganar al reforzar su cooperación en ese ámbito".

El acuerdo sellado hoy se enmarca en más de una década de participación de Brasil en los programas del marco europeo de investigación, a través del cual la UE ha aportado a organizaciones científicas brasileñas más de 7 millones de euros.

En el séptimo programa marco (2007-2013), 48 organizaciones brasileñas se convirtieron en socios de proyectos financiados por planes de investigación y desarrollo de las TIC y de infraestructuras electrónicas.

Estas cifras representan más de un cuarto del total de participantes latinoamericanos en los programas de investigación de la UE.