Para jugar, la empresa Vonvon pide dar clic en el botón ‘Conectarse’ para ver el resultado. Al hacer esto, aparece una ventana que indica que, al acceder al juego, la compañía recibirá la información del perfil público del usuario (incluyendo nombre, foto de perfil, edad, sexo, idioma, país y otra información que haya hecho pública), lista de amigos, dirección de correo electrónico, fotos y Me Gusta. Una vez aceptadas estas condiciones, la app carga las fotos de perfil en su cuenta de Facebook y le pide elegir una para encontrar su supuesta similitud con alguna celebridad.
Según la encuesta "¿Eres experto en cibernética?" de Kaspersky Lab, sorprendentemente, 63 por ciento de los consumidores no lee el contrato de licencia antes de instalar una nueva aplicación en su dispositivo y uno de cada cinco (20 por ciento) nunca revisa los mensajes al instalar las aplicaciones; simplemente hacen clic en "siguiente" y "de acuerdo", sin entender a qué se están comprometiendo.
De hecho, algunas aplicaciones pueden afectar la privacidad del usuario, iniciar la instalación de otras aplicaciones, o incluso cambiar la configuración del sistema operativo de un dispositivo de forma completamente legal, debido a que el usuario lo ha 'aceptado' durante el proceso de instalación.
“Hoy en día es muy común que los usuarios de redes sociales le den clic a juegos y aplicaciones sin detenerse a pensar en los riesgos que ello implica. Con frecuencia éstos son utilizados como gancho para obtener permiso y acceder a la información sensible de los usuarios y de otras personas- como contactos, mensajes privados, ubicación, etc., con propósitos comerciales”, comentó Roberto Martínez, analista en seguridad de Kaspersky Lab. “Al concederles permiso, uno debería preguntarse: ¿cuál de la información solicitada es innecesaria para operar la aplicación?; ¿qué pueden hacer con esta información?”.
En la política de privacidad de Vonvon, se establece que los datos que recopila en sus juegos y apps son utilizados para promocionar sus productos vía email y para otros propósitos de marketing, los cuales no especifica. También indica que la información que recibe puede transferirla a otras compañías o personas para “optimizar sus servicios y operación del sitio web”.
En 2015, se cuestionaron sus políticas de privacidad tras lanzar el juego de las “Palabras más utilizadas en tu cuenta de Facebook”, que atrajo a más de 17 millones de usuarios. A partir de ello la compañía ha limitado la información que solicita a los usuarios para jugar.
Para evitar que su información sea utilizada e incluso compartida por empresas, Kaspersky Lab ofrece a los usuarios las siguientes recomendaciones para protegerse a sí mismos y a sus valiosos datos de estos peligros:
- No aceptes todas las invitaciones a juegos y apps que aparecen en redes sociales
- Lee detenidamente las condiciones e información que solicitan para hacer uso de ellas
- Revisa con frecuencia la configuración de aplicaciones en tu cuenta de Facebook, elimina aquellas que no utilizas y asegúrate que las que conserves, tengan acceso a la mínima cantidad de datos posibles
- Así como tú puedes compartir información de tus contactos cuando aceptas compartir tu lista de amigos, ellos también pueden compartir tú información. Asegúrate de modificar la configuración para controlar las categorías de información que las personas pueden compartir de ti.