La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dio a conocer en un informe que en el cuarto trimestre del año pasado este sector creció un 13.6 por ciento, cifra que supuso una recuperación después de que "había mostrado reducciones en las tasas de crecimiento desde 2009".
La Televisión Vía Satélite creció el 83.8 por ciento, lo que elevó el número de suscriptores a 4.2 millones de usuarios, mientras que la Televisión por Cable lo hizo sólo en un 5.4 por ciento y cerró en 5.3 millones de suscriptores.
Por su parte, la telefonía móvil "revirtió la tendencia a la desaceleración" y registró un aumento en el tráfico de llamadas en un 15.1 por ciento, lo que supuso un "crecimiento mayor al de los dos años previos".
En cuanto al número de suscriptores, la Cofetel indicó que al cierre de diciembre había en México 91,3 millones de usuarios de telefonía móvil, lo que significó un aumento de 9.4 por ciento con respecto a 2009.
La teledensidad en telefonía móvil se ubicó el año pasado en 81.3 líneas por cada 100 habitantes.
En telefonía fija, en 2010 el número de nuevas líneas creció en 300.000, con lo que la cifra total se ubicó en 19.6 millones, lo que supuso un aumento del 1.6 por ciento con respecto al año anterior.
Al cierre de 2010, la teledensidad de teléfonos fijos se situó en 17.5 líneas por cada 100 habitantes.
Las llamadas de larga distancia nacional bajaron en el 3.7 por ciento mientras que las internacionales subieron apenas el 0.4 por ciento respecto al año anterior.
La dependencia destacó que las redes de comunicaciones por radio para empresas se incrementó en un 12.5 por ciento.
Los servicios de satélite también tuvieron un resultado dinámico con un crecimiento anual del 7.1 por ciento respecto a 2009.
Las autoridades indicaron que las tarifas en telecomunicaciones mantienen una tendencia a la baja, tanto en términos reales como nominales, con una disminución del 2.9 por ciento en el servicio, en tanto que los precios de la televisión restringida descendieron en el 1.13 por ciento con respecto a 2009.