Gobierno licitará plan para producir etanol y comercializarlo con gasolina

En una primera etapa el proyecto se aplicará en el estado de Jalisco, en el oeste mexicano, que cuenta con unas 65 mil hectáreas de caña de azúcar. Allí se espera producir 176 millones de litros anuales de etanol con gasolinas.

00004033-original.jpeg

Georgina Kessel

El Gobierno de México anunció que en septiembre próximo convocará a una licitación para producir 176 millones de litros de etanol que se mezclarán con gasolina para su comercialización, con el objetivo de luchar contra la contaminación y diversificar la producción energética.

La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) será quien lance la convocatoria, que se resolverá en diciembre de este mismo año, informó en un acto público la secretaria (ministra) de Energía, Georgina Kessel.

El plan permitirá reducir y contribuir a la disminución de contaminantes garantizando el desarrollo alimentario del país, aseveró la funcionaria al participar en el Primer Aniversario Corporativo Económico y Financiero de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

En una primera etapa el proyecto se aplicará en el estado de Jalisco, en el oeste mexicano, que cuenta con unas 65 mil hectáreas de caña de azúcar. Allí se espera producir 176 millones de litros anuales de etanol con gasolinas.

El proyecto se pone en marcha tras la "exitosa" prueba realizada el mes pasado en la ciudad de Monterrey, en el estado norteño de Nuevo León. En esa zona se introdujeron 151 mil 600 litros etanol de caña de azúcar a las gasolineras y luego se distribuyeron 2.53 millones de litros del compuesto.

En el acto, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, argumentó que la producción de bioenergéticos en México no pone en riego los ecosistemas o el desarrollo alimentario, como han denunciado en los últimos años varias ONG, preocupadas especialmente en los cultivos de maíz, esencial en la dieta nacional.

"En México existe una área agrícola potencialmente apta para la producción de insumos para la elaboración de etanol, principalmente con caña de azúcar, sorgo dulce y remolacha, sin que ello ponga la seguridad alimentaria del país ni las selvas, bosques y demás ecosistemas naturales", añadió.

Adelantó que antes de que concluya este año se darán a conocer otras licitaciones para Monterrey y la zona Metropolitana de Ciudad de México. Para esas iniciativas, dijo, se requerirán 126 millones de litros anuales de etanol.

En 2008 se publico la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos para impulsar esta nueva industria y producir etanol a partir de diferentes fuentes, como las algas, además de la caña de azúcar y el maíz.

La ley también permite utilizar biomasa de los aserraderos, los desechos de la agroindustria y urbanos, y los residuos tradicionales de la agricultura y los bosques.

Según la normativa, la producción de etanol conducirá a México a la autosuficiencia energética en un país en el que la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) importa el 30 por ciento de las gasolinas con las que abastece el mercado nacional.