La inversión del proyecto, financiada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) español, asciende a 830,000 euros, repartida entre los ejercicios 2010 y 2012.
Entre las principales funcionalidades asociadas al proyecto se encuentra la gestión de la electricidad, de la calefacción y el agua caliente a través de la caldera e incluso de los paneles solares.
De esta manera, el cliente puede manejar desde una tableta todos los servicios de su vivienda, como conocer los consumos de energía, programar los aparatos eléctricos, gestionar la calefacción u optimizar el consumo de agua.
Actualmente, el proyecto tiene en marcha dos pruebas piloto de los servicios de valor añadido en Cataluña y Madrid, con usuarios reales que permitirán valorar el grado de interés de estos servicios.
El cambio de contadores es el primer paso para desarrollar estas redes inteligentes.
Gas Natural Fenosa inició en 2011 la instalación de nuevos contadores inteligentes y la adaptación y automatización de los centros de transformación.
Entre 2011 y 2012, la compañía sustituirá 600,000 contadores antiguos por nuevos equipos de telegestión en las cuatro comunidades en las que cuenta con redes de distribución eléctrica: Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León.