Durante unas jornadas organizadas por el IESE y PwC sobre el impacto de la política energética en la competitividad del sector, el presidente de la eléctrica aseguró además que están analizando oportunidades en renovables en todo el mundo, que deberán ser siempre rentables, y recordó que Endesa cedió todos sus activos verdes a Enel Green Power, que es quien debe gestionar esta cartera.
Asimismo, subrayó que las inversiones en renovables en algunos países de Latinoamérica son una obligación dada su rentabilidad, y destacó las oportunidades que presentan países como Chile, Perú o Brasil.
Por otro lado, Prado dijo que Endesa también estudia proyectos pequeños y añadió que, dadas las buenas relaciones que mantiene la compañía con los gobiernos de la zona, no descartan participar en operaciones estatales aunque éstas no tengan una gran dimensión.
El presidente de la eléctrica, participada en un 92 % por la italiana Enel, destacó además el desarrollo económico y social de la eléctrica en Latinoamérica, una región en la que tienen una vocación de permanencia a largo plazo y que representa casi la mitad del Ebitda (resultado bruto de explotación) que registró la compañía el pasado año.
Fruto de la voluntad de permanencia de Endesa en Latinoamérica, Prado explicó que las inversiones de la eléctrica en la región se extienden a un plazo de entre 50 y 100 años.
Endesa, que está presente en cinco países del continente latinoamericano, cuenta con 13 millones de clientes en la región, 15.835 megavatios (MW) de potencia instalada y una producción de 62.415 Gigavatios hora (GWh).