Durante el foro “Hacia la Seguridad y Soberanía Nacional: Problemática Nuclear y el Papel de las Energías Renovables”, que inauguró la diputada Laura Itzel Castillo Juárez (PT), el académico se pronunció en contra del uso de la energía nuclear y aseguró que la central nuclear de Laguna Verde tiene reactores iguales a los de la central de Fukushima.
Al hablar de “Los accidentes nucleares de Fukushima: Lecciones para México”, el académico de la UNAM, Marco Martínez Negrete, dijo: “La idea del gobierno mexicano en Laguna Verde es construir otra planta nuclear y de otras de desechos de combustibles nucleares, donde también se ha anticipado que podrían ocurrir accidentes. En caso de que fallaran los sistemas de refrigeración de las albercas de desechos, eso también lo tenemos en Laguna Verde y además estamos al lado de una zona sísmica”.
También se pronunció en contra de la utilización de dicha energía, porque aseguró que a causa de errores humanos se pueden presentar grandes catástrofes, pues de acuerdo con estudios comparativos realizados en 2008, en Rusia y Ucrania se registraron tasas de mortalidad muy altas en esos países, producto de la radiación por el accidente en la planta nuclear de Chernóbil en 1986.
Por lo anterior, enfatizó que México no debe de invertir en la compra de tecnología nuclear, ya que no sería una inversión eficiente.