En una entrevista en el marco del 26 Encuentro de las Telecomunicaciones, Fernández explicó que se trata de una plataforma tecnológica que se ha desarrollado a raíz de las adquisiciones de los últimos cuatro años de la compañía, y diseñado para dar respuesta a la utilización de los dispositivos en función "multitarea", de forma que todas las aplicaciones estén abiertas y activas de forma permanente.
Los nuevos móviles de Blackberry dejarán el formato clásico de este fabricante ya que no tendrán botones y contarán con una gran pantalla en la que los usuarios accederán a las distintas aplicaciones, siempre activas, pasando la mano.
A Fernández no le preocupa que el nuevo sistema salga al mercado detrás del nuevo iPhone de Apple y del Windows 8 de Microsoft ya que se trata, ha dicho, de llevarlo al mercado cuando esté totalmente terminado.
El responsable de RIM en España reconoció que este está siendo un mal año para el sector, de transición, pero que el próximo año esperan seguir creciendo.
En su último ejercicio fiscal que concluyó en marzo de 2011, la venta de móviles Blackberry al sector consumo en España creció un 192 por ciento y en empresas un 4 por ciento, y ya cuentan con tres millones de abonados a sus servicios de mensajería en la Península Ibérica.
Eduardo Fernández ha explicado que siguen teniendo mucha fuerza en el mercado empresarial donde están en el 80 por ciento de las empresas del Ibex, pero también se dirigen a los jóvenes que necesitan estar comunicados constantemente.
Los primeros móviles Blackberry con el nuevo sistema operativo serán de alta gama, más dirigidos a la empresa, pero después saldrán de gama media y baja, ha dicho Fernández.