En este proyecto arqueológico, que abarca la recopilación de datos en campo mediante excavación y registro tridimensional, análisis e interpretación de datos y el desarrollo de contenidos multimedia, participan un grupo de arqueólogos, así como especialistas en diseño digital y programación.
La aplicación tiene por objetivo principal compartir con los visitantes información que por lo regular se restringe a las publicaciones especializadas o museos.
En el recorrido virtual de los vestigios, que datan de entre el siglo II a. C. y el año 400 d. C., se registraron de forma minuciosa, mediante el uso del instrumento topográfico conocido como estación total.
La conceptualización y el desarrollo de la aplicación iniciaron en 2013, dijo en entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el ingeniero en sistemas computacionales, Miguel Ángel Maciel de la Rosa.
El especialista agregó que se planea liberar una primera versión de la aplicación al momento de la apertura al público de la zona arqueológica Cerro del Teúl, que será a más tardar en 2017.
Para la interpretación y conceptualización de los contenidos, así como sus bases históricas y arqueológicas, están a cargo los arqueólogos del Centro INAH Zacatecas: Peter Jiménez Betts, Laura Solar Valverde y Luis Octavio Martínez Méndez.
En el área de diseño gráfico y contenido multimedia colabora Mayra Citlali Rivas de Lara, mientras que en la programación participa Miguel Ángel Maciel de la Rosa.
Los integrantes del Proyecto Arqueológico Cerro del Teúl también adoptaron la responsabilidad del Proyecto Arqueológico las Ventanas, en Juchipila, Zacatecas.