Visualizan expansión para la industria automotriz nacional

Pese a los pronósticos sobre la tasa de crecimiento anual de la industria automotriz global, la cual se prevé supere el 5.5 por ciento de 2010 a 2015, alcanzando un valor de más de 5.1 trillones de dólares en el año 2015, según datos de la investigación de Marketline sobre la Industria Automotriz Global, el entorno nacional y global actual podrían repercutir en este pronóstico.

Por ello, y ante el difícil panorama que enfrenta la economía mexicana, la Reforma Fiscal, y dada su importancia estratégica para el país, especialistas mundiales y nacionales analizarán el contexto que enfrenta la industria automotriz y el sector de autopartes de México, con el objetivo de obtener información detallada y privilegiada que permita continuar su expansión, la atracción de más inversiones y la generación de empleos, en el marco de la Mexico’s Auto Industry Conference 2013, que se llevará a cabo los días 4 y 5 de diciembre en la ciudad de Puebla, anunció Sergio L. Ornelas Ramírez, editor de la Revista MexicoNow, entidad organizadora del foro.

La industria mundial automotriz implica la fabricación y ventas de automóviles, así como de otras actividades comerciales como la estación de gas al por menor y la venta de piezas de vehículos (autopartes). La industria automotriz es un motor principal del crecimiento económico mundial, indica la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos Automotores. La industria es un empleador líder en todo el mundo, con 9 millones de personas que participan en la fabricación de 60 millones de vehículos.

En el caso de México, las inversiones por más de 1,500 millones de dólares de Volkswagen en conjunto entre sus plantas en Guanajuato y Puebla estimularán fuertemente el sector automotriz mexicano. Y aunadas a las inversiones de Audi en Puebla por más de 1,300 millones de dólares, ubicarán a esta entidad como uno de los líderes en la captación de Inversión Extranjera Directa (IED).

Las relevantes inversiones por más de 300 millones de anunciadas por Volkswagen en los últimos meses, para la segunda etapa de infraestructura de su Planta en Silao, en Guanajuato (la primera etapa consideró 500 millones de dólares), así como los 700 millones de dólares para desarrollar la modificación del segmento poniente de su fábrica para producir el Golf VII en Puebla, donde su ubica la que es considerada la fábrica de ensamble automotriz más grandes de Latinoamérica, darán un impulso fuerte al sector en los próximos 10 años.

Volkswagen anunció a principios de este año que la séptima generación del Golf será producida en su planta de automóviles ubicada en Puebla y la producción iniciará en el primer trimestre de 2014. Con este nuevo modelo, la nueva plataforma MQB del Grupo Volkswagen se integrará a las líneas de producción en México, colocando a este complejo fabril a la vanguardia en sistemas de manufactura automotriz, destacó la empresa.

En el marco de la Mexico’s Auto Industry Conference 2013 se anunciarán las nuevas inversiones en el sector automotriz en México, los nuevos pronósticos de producción y ventas tanto en México como en Estados Unidos. Asimismo, durante el evento se analizarán los grandes retos que la Industria Automotriz Mexicana registra al día de hoy y los que enfrentará en los próximos cinco años, como son las importaciones de autos usados que afectan la venta de unidades nuevas en el mercado interno, y los posibles Acuerdo de Libre Comercio Trasatlántico entre la UE y Estados Unidos (TAFTA, por sus siglas en inglés), y el Tratado Comercial Estados Unidos-Asia, que podrían restar competitividad a Mexico en el entorno global.