Un negocio redondo: comprar neumáticos en internet

Quien necesite nuevos neumáticos puede ahorrar mucho dinero comprándolos por Internet, donde cada vez tienen más éxito debido además a la ausencia de riesgos.

Los buscadores de gangas en las tiendas online pueden ahorrarse entre un 30 y 40 por ciento respecto al precio en una tienda o en un taller, según Constantin Hack, asesor de Tecnología y Medio Ambiente del Auto Club Europa (ACE).

Las plataformas en Internet son muy similares: tras elegir entre neumáticos de invierno o de verano, hay que seleccionar el tamaño, lo que influye en el índice de carga y de velocidad.

Hay de todos los precios, desde los más baratos hasta los premium y existen también diferentes formas de pago, incluido pagar una vez recibidas las gomas.

La mayoría de empresas tiene sus socios para el montaje que el cliente puede elegir en función de su lugar de residencia. Por norma general, son transportados al taller elegido sin gastos de envío y montados en las llantas tras cita previa. En muchos casos, el cliente puede saber haciendo simplemente clic cuánto le va a costar el montaje y el deshacerse de los viejos neumáticos.

No hay por qué descartar de primeras los portales online que ofrecen buenos precios pero que no tienen socio que los monte: a menudo merece la pena que uno se busque su propio taller preguntando antes cuánto cuesta llevar sus propios neumáticos y que los monten en el vehículo.

"La compra online en los portales más famosos no genera por lo general ningún tipo de problema", dice Hack, que ha comprobado que hay ciertas precauciones innecesarias.

"A muchos conductores les gusta dejarse asesorar por un especialista y no confían en su propia capacidad para negociar, pese a que en la compra online hay derecho a devolver la mercancía en 14 días", recuerda. Muchos portales, además, ofrecen a sus clientes un servicio de atención al cliente por teléfono o correo electrónico.

Quien aún así no esté seguro de qué modelo de neumático elegir, se puede informar por medio de los tests que realizan las revistas del sector, que indican qué goma se acomoda mejor a determinadas características.

"Esos tests son mucho más informativos que las etiquetas que clasifican los neumáticos por eficiencia energética, adherencia y generación de ruido", afirma Hack.

A la hora de comprar neumáticos y otros componentes en la red sirven las mismas precauciones que con otro tipo de compras, como por ejemplo que a la hora de pagar la dirección de la página sea una "https" en lugar de una "http". No todos los portales usan un codificación de seguridad, alerta Hack.