Subsidiarán a transportistas urbanos de Sonora con 600 mdp

El pleno del Congreso del Estado aprobó autorizar al gobierno estatal para que contrate uno o varios créditos hasta por 600 millones de pesos para apoyar, vía subsidio, a los concesionarios del transporte urbano de Sonora.

00020682-original.jpeg

Congreso de Sonora.

En sesión extraordinaria, los diputados en votación mayoritaria autorizaron que el gobierno de Sonora subsidie, a través de estos recursos crediticios, a los concesionarios que enfrentan problemas económicos y con ello evitar el aumento de tarifas.

Con el voto en contra de la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gorgonia Rosas López, se aprobó que los créditos pasen a formar parte del Fondo Estatal para la Modernización del Transporte.

Esos recursos se destinarán exclusivamente para apoyar a los concesionarios que enfrentan necesidades extraordinarias de liquidez, y que a su vez reflejarán beneficio a los usuarios manteniendo una tarifa justa y servicios de óptima calidad.

El dictamen emitido por la Primera Comisión de Hacienda establece que, de esa forma, el gobierno estatal se constituirá en deudor solidario y/o avalista por las obligaciones que contraiga el referido fondo.

Subraya que el financiamiento deberá aplicarse sólo en el servicio público de transporte, para compensar diferencias entre costos y tarifas de transporte urbano y reestructurar pasivos a las empresas de Hermosillo, Cajeme y Navojoa.

Por otra parte, el pleno del Congreso local aprobó reformas a la Ley del Transporte Público en la que ahora el gobierno estatal será la instancia responsable de fijar las tarifas del servicio, lo cual era competencia del Poder Legislativo.

El gobierno del estado podrá actualizar las tarifas del transporte público y establecer precios especiales para estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores que utilicen el servicio de transporte público.