En conferencia de prensa los presidentes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, y de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), José Gómez Báez, dieron a conocer las cifras del séptimo mes y al acumulado anual; así mismo, señalaron que todo está listo para el Programa de Renovación Vehicular.
Ventas
José Gómez Báez detalló que durante el mes de julio de este año, se vendieron en México 56 mil 443 automóviles, que comparados con los 85 mil 324 que se entregaron en julio del 2008, dan como resultado una baja del 33.8 por ciento.
En el acumulado anual se han vendido 412 mil 732 unidades, es decir, un 31.2 por ciento menos que las 599 mil 628 unidades que se entregaron de enero a julio del año precedente.
Segmentos
Gómez Báez dijo que casi todos los segmentos sufrieron caída en sus cifra de ventas; la mayor de todas se presentó en el de Camiones pesados, es decir, unidades de peso bruto vehicular superior a las 3.5 toneladas, que registró una baja del 69.2 por ciento.
Los demás segmentos que también vieron reducidas sus cifras fueron: Subcompactos cayó 29.4 por ciento, Compactos bajó 36.5 por ciento, el descenso de los automóviles de lujo fue de 26.5 por ciento, los vehículos de Usos múltiples redujeron sus ventas un36.3 por ciento, en tanto que los camiones ligeros vieron caer en 37.5 por ciento sus ventas de julio.
En sentido opuesto al comportamiento negativo del sector, el segmento de automóviles Deportivos registró en julio un crecimiento de 45.5 por ciento con una facturación de 762 unidades, lo que representó 239 vehículos más que en el mismo mes del año anterior.
Registro por marcas
Por lo que corresponde a las marcas, el séptimo mes del año Nissan tuvo el mayor registro de ventas del mercado con 12 mil 821 unidades, seguido de General Motors, que consiguió desplazar 9 mil 949 unidades; detrás se ubicó Volkswagen, que comercializó 7 mil 105 unidades; y en cuarto lugar quedó Ford, que vendió 6 mil 288 vehículos.
En los registros acumulados al séptimo mes del 2009, Nissan continúa en el primer lugar de ventas con un 19.7 por ciento del participación, seguido por General Motors con 18 por ciento, Volkswagen con el 14.4 por ciento, Ford 11.9 por ciento, Chrysler 10.5 por ciento, Toyota 6.9 por ciento, y Honda 4.6 por ciento.
En el mes de julio sólo tres marcas lograron resultados positivos en su renglón de ventas: Fiat que elevó sus ventas un 42.1 por ciento; Seat, con incremento de 26.9 por ciento; y Audi, 14.4 por ciento.
Los 10 modelos más vendidos
En la comercialización acumulada a julio, el Tusru se mantiene al frente del mercado mexicano con 6.9 por ciento de participación, seguido del Jeta con el 4.4 por ciento; el Aveo, por su parte, muestra una penetración del 3 por ciento y Bora tiene el 2.5 por ciento.
Por unidades, el Tsuru de Nissan ha entregado 28 mil 189 unidades de enero a julio del 2009, Jetta 18 mil 305, Aveo 12 mil 203, y el Bora ha sido vendido a 10 mil 401 clientes.
Producción
Por lo que respecta a la fabricación de automóviles, Eduardo Solís, informó que en julio de este año se produjeron 108 mil 897 unidades, que comparadas con las 144 mil 714 del mismo mes del año anterior, dan como resultado una baja del 24.8 por ciento.
De enero a julio del 2009 se han producido en México 711 mil 357 automóviles, lo que se traduce en una caída del 40.7 por ciento con respecto a los primeros siete meses del 2008, cuando se fabricaron un millón 199 mil 510 unidades.
El presidente de la AMIA subrayó que es importante "tomar con precaución" esta mejoría relativa en la caída porcentual de producción -y también de exportación- en el mes de julio respecto a la caída porcentual en el acumulado del año, ya que fueron ajustes que hicieron algunas marcas que representan cantidades importantes durante este mes, y "no necesariamente marcan una tendencia".
Exportación
La exportación de julio de 2009 fue de 90 mil 872 vehículos, representando una caída de 25.6 por ciento con respecto al mismo mes del 2008, cuando se exportaron 122 mil 144 unidades.
En el año, la exportación muestra una tendencia a la baja del 40 por ciento. De enero a julio del 2009 se han exportado 575 mil 561 unidades, cifra muy distante a las 958 mil 559 unidades enviadas a otros países en el mismo periodo del año precedente.
Las exportaciones enviadas a Europa llegaron a 67 mil 844 unidades, representando un 50.1 por ciento de caída y 14.2 por ciento de participación del total exportado; los envíos a la región asiática cayeron 68.4 por ciento, con 6 mil 538 vehículos enviados a esa región en el acumulado de 2009; a Latinoamérica cayó 36.2 por ciento al enviarse 42 mil 873 vehículos en 2009 y tiene una participación del 7 por ciento en el año.
Listo el Programa de Renovación Vehicular
En la conferencia de prensa para presentar las cifras de julio, también se informó que las armadoras y distribuidores están listos para este programa, gracias al cual el gobierno federal otorgará 15 mil pesos a unidades de 10 años o más en la compra de un automóvil nuevo (Ver: Todo sobre el Programa de Renovación Vehicular en México).
Guillermo Rosales, subdirector de Relaciones Gubernamentales de la AMDA, dijo que este programa trata de no ser "tortuoso" ni "burocratizado", sino que pretende ser ágil y con prontitud en el otorgamiento de recursos.
"Estamos seguros que se podrán colocar 33 mil autos nuevos con este programa en los próximos meses", afirmó Rosales.
El directivo, que recordó que ya se encuentran en funcionamiento tres chatarrizadoras autorizadas para este programa, añadió que el flujo operativo de los recursos "será muy ágil", a diferencia de países como Estados Unidos, por ejemplo, donde el distribuidor otorga el apoyo de manera anticipada, lo que ha originado un "cuello de botella", porque el gobierno tiene que revisar operación por operación para liberar los recursos.
Invitado a la conferencia, Pedro Adalberto González, director de Industria Pesada de la Secretaría de Economía, recordó que el Programa de Renovación Vehicular cuenta con un fondo inicial de 500 millones de pesos, que a razón de 15 mil pesos por unidad, permitirá chatarrizar 33 mil unidades.
Pide sector automotriz la ampliación de programa de "paros técnicos"
Finalmente, Eduardo Solís informó que ha solicitado formalmente a la Secretaría de la Economía ampliar el programa de "paros técnicos" para que más empresas del sector accedan a los apoyos económicos, toda vez que el actual concluye en septiembre próximo.
El presidente de AMIA advirtió que las empresas automotrices requieren en forma urgente la ampliación de los recursos, pues nunca imaginaron la profundidad de la crisis, y si concluye el apoyo no podrán garantizar la permanencia de los empleos.