La operación del almacén se divide en cuatro áreas conformadas por 26 operadores: Recibo de material, Control de inventarios, Surtido y Embarque o Transporte.
En el almacén de partes reciben las importaciones del material proveniente desde Francia, Colombia, Argentina, Brasil y Corea, siendo las de mayor demanda las de origen francés (70 por ciento). En México, en promedio realizan diariamente el embarque de 1,500 líneas (pedidos) de piezas y/o refacciones de la marca, que se distribuyen a las más de 60 agencias a nivel nacional.
Las refacciones arriban diferenciadas por códigos, lo que facilita el almacenamiento de acuerdo a categorías y/o secciones, y se encuentran divididas en 23,000 ubicaciones (racks) para resguardar el material.
“Los 26 colaboradores están altamente capacitados, con un fuerte compromiso de servicio al cliente y mejora continua, que nos ha permitido mantener la tasa de servicio anual del 96.6 por ciento, la más alta de la región (que está conformada por Brasil, Colombia y Argentina) consiguiendo con ésta la satisfacción de clientes y distribuidores”, comentó Roberto Caballero, gerente de Logística y Postventa de Renault México.
“La filosofía Passion for life que distingue a la compañía y con la cual pretendemos no sólo vender vehículos sino brindar experiencias a nuestros clientes, nos ha encaminado a ofrecer la mejor calidad y tasa de servicio a la red de distribuidores, es decir tenemos una alta capacidad para surtir el material que nos solicitan gracias a la disponibilidad que tenemos”, señaló Caballero.
Además, cada año Renault se da a la tarea de reconocer las mejores prácticas en el continente a través de los “America Region Awards” y en la edición 2017, realizada el pasado mes de febrero en Sao Paulo, Brasil, Renault México fue elegido como ganador del reconocimiento al Proyecto de Transferencia del Almacén de Partes, llevado a cabo en 7 meses, considerado tiempo récord para un proyecto de este tipo aunado a que lograron mantener la tasa de servicios así como el nivel de ventas y de inventarios.
La renovación del almacén de partes consistió en trasladarse a una nueva ubicación, con mayor espacio, una infraestructura más eficiente, los más elevados controles de entrada y salida, así como seguridad nivel aeropuerto, detectores de metales, cámaras monitoreadas las 24 horas, sistemas de alarma, además la bodega está dentro de un parque industrial con seguridad exterior.