En conferencia de prensa en las oficinas corporativas de Dina en la Ciudad de México, Velasco informó que en el 2018 se comprometieron a comercializar más de 1000 unidades, objetivo que lograron al vender más de 1,200 unidades, de las cuales 1,022 ya se entregaron y el resto están en proceso.
"En 2018 decidimos tomar grandes retos en Dina; en primer lugar, nos comprometimos con el Consejo de Administración a lograr una venta de más de mil autobuses, objetivo que me complace anunciarles pudimos cumplir y hemos conseguido, gracias al apoyo de nuestros colaboradores, socios comerciales, clientes y amigos", señaló.
"Esto nos lleva -continuó el directivo- a contribuir con un 14 por ciento de participación del mercado nacional en las clases 7 y 8 de pasaje, segmentos en los que participa Dina, lo que significa que aporta el 11 por ciento del total de pasaje y un crecimiento de ventas del orden del 45 por ciento con respecto al año 2017".
El director de Dina explicó que el crecimiento de la marca se basa principalmente en diversificación de mercados y productos, siendo uno de los nichos más importantes el del transporte empresarial, "segmento que está creciendo de manera importante, ante la alta demanda de servicio que demanda la industria y el déficit existente en el transporte público".
"En este segmento de transporte empresarial logramos ubicar el 32 por ciento de nuestras ventas durante el 2018, así mismo, emprendimos alianzas con nuevos socios comerciales, lo que nos nos permite ampliar la gama de productos y opciones de carrocería para nuestros clientes, buscando acortar plazos de entrega y aumentando nuestra capacidad productiva"
Velasco confirmó que colocaron las primeras 60 unidades Dina-Ayco y la primera unidad del modelo Spectrum, que deriva de la alianza entre Dina y Marcopolo, modelo que presentarán los siguientes meses a sus clientes.
También informó que este año Dina presentará las versiones Runner y Linner 2020, así como otros autobuses que emergerán como resultado de las nuevas alianzas que vendrán a fortalecer, aún más, la cartera de productos de Dina.
Para el 2019, Velasco consideró que Dina tendrá al menos el 40 por ciento de sus ventas en el mercado empresarial, siendo ésta una proyección que calificó de "conservadora", y añadió; "Hay segmentos en particular que tienen una alta demanda de crecimiento (...) El segmento de transporte empresarial es un segmento que ha venido creciendo los últimos cinco años a más de dos dígitos, existe una oferta de productos por parte de las compañías que ofrecen el servicio y, realmente vemos como una necesidad el cubrir esa falta de desarrollo de transporte público, por lo cual Dina tiene una gran oportunidad".
Para Dina el mercado de autobuses a gas natural también representa un segmento importante; el año pasado, por ejemplo, solamente en Jalisco se vendieron 500 autobuses con este tipo de tecnología y la armadora mexicana considera que esta tendencia se mantendrá en 2019.
Cuestionado por PortalAutomotriz.com sobre las ventas a gobierno, el director general de Dina, comentó: "Los últimos años hemos tenido muy poca participación en ventas a gobierno de manera directa; nuestras ventas a gobierno no han representado más del 15 por ciento del total quizá los últimos tres años o cuatro. En el 2018 no tuvimos ninguna venta a gobierno, la última fue en el 2017; este año no contamos con una, pero estamos atentos de las licitaciones".
Dina premia a los ganadores de Transporta tu lente
Las oficinas corporativas de Dina fueron también el escenario de la premiación del concurso "Transporta tu lente", cuyas fotografías ganadoras se utilizaron en el calendario 2019 de Dina.
"Es la primera exposición de las imágenes fotográficas que resultaron ganadoras del concurso Transporta tu lente, que todos podamos disfrutar a lo largo del año en el calendario de Dina 2019", dijo Miguel Ángel Velasco.
El directivo reconoció que el concurso tiene apenas dos años, pero se han "familiarizado tanto con la idea de promover la calidad de estas imágenes, que captaron distintos momentos de un autobús, que decidimos montar está exposición para que la disfruten aquellos que nos visitan".
La idea siempre fue hacer una comunidad y compartir las vivencias de los usuarios en esta gran interacción, que se puede hacer entre los usuarios y la parte de los autobuses, que es nuestra vocación natural y seguramente vamos a mejorar y vamos a dar otras oportunidades en el futuro", agregó.
Velasco dio a conocer que en esta ocasión concursaron más de 50 personas, cada una con entre cuatro y diez fotografías, y destacó: "Hay que decir que el certamen se distinguió por la diversidad de matices y tipos de autobuses captados por sus lentes, así como por una buena composición de las imágenes".
Por su parte, Jesús Villaseca, quien integró el jurado, afirmó: "En esta ocasión el certamen se distinguió por la alta participación de concursantes, diversidad de matices y autobuses fotografiados, así como por la buena composición de las imágenes".