Lograr que las personas se sientan a sus anchas en sus trayectos, sin necesidad de adoptar posturas incómodas y con un volumen de cajuela más que suficiente para transportar su equipaje, ha sido el objetivo de varias generaciones de diseñadores Citroen. De sus lápices y pantallas de ordenador han surgido auténticos referentes en materia de habitabilidad.
Prueba de ello son modelos como el Citroen GS que, sin duda, fue en su tiempo el más confortable de su categoría; el ZX, que destacaba por un amplio interior en unas dimensiones compactas o el Xsara que fue todo un referente por la anchura de sus plazas posteriores y la amplitud de su cajuela, gracias a su silueta de berlina de “dos volúmenes y medio”, característica de los Citroen de los años 80 y 90.
Dimensiones compactas que dan para mucho
Los nuevos Citroen C4 y e-C4 – 100 por ciento ëlectric recogen hoy el testigo de sus antecesores teniendo muy en cuenta que una berlina debe ser un vehículo polivalente, capaz de todo. Además, para responder a las expectativas y necesidades de las personas, ambos comparten la misma habitabilidad. Así, nadie tiene que renunciar al espacio en función de la motorización que haya elegido.
Ambos ofrecen unas dimensiones exteriores compactas para conservar la agilidad necesaria en un uso cotidiano y un amplio espacio interior, gracias a una distancia entre ejes de 2,670 mm, una de las más largas del segmento, que permite, además, un excelente espacio para las rodillas Best in Class (198 mm).
La anchura exterior, de 1,800 mm, figura entre las mayores de su categoría y permite acoger a 3 personas detrás con unas cotas que garantizan una gran comodidad: 1,380 mm de anchura a la altura de los hombros y 1,440 mm a la altura de los codos.
Una cajuela espaciosa y práctica
La versatilidad de un automóvil depende en gran parte de las dimensiones de su cajuela. En los nuevos C4 y e-C4 – 100 por ciento ëlectric éste tiene un volumen de 380 litros, uno de los más amplios de su categoría. Siguiendo el espíritu de confort Citroen, es además práctico y fácil de usar, con un umbral de carga bajo y enrasado (715 mm), una amplia boca de carga y laterales rectilíneos.
Además, dispone de una base de cajuela que se puede situar en dos posiciones y permite compartimentar el espacio y contar con un piso de carga plano cuando se abate la banqueta trasera. Se puede situar en posición oblicua para hacer más fácil la carga de cajuela. Justo debajo de este doble fondo se pueden guardar los cables de la versión 100 por ciento eléctrica.
Para incrementar todavía más la practicidad en un uso cotidiano, se han situado una serie de ganchos en los laterales para sujetar bolsas mientras que una trampilla para esquís permite cargar, sin problemas, objetos de gran longitud.
Hay sitio para todo
En el habitáculo, se han cuidado especialmente los espacios para guardar objetos en todas las plazas. En total, los nuevos C4 y e-C4 100 por ciento ëlectric incorporan 16 espacios, que suman un volumen total de 39 l.
Entre ellos destaca una primicia mundial: el Smart Pad Support Citroen, un soporte extraíble, sólido, funcional y directamente integrado en el salpicadero, que permite fijar con toda seguridad una tablet mediante dos estructuras específicas para Apple iPad Air 2 y Samsung Tab A 10,5’’ o una tercera estructura universal para el resto de las tablets.
Además de los amplios huecos disponibles en las puertas, en la parte delantera, cuenta con un cajón en el salpicadero, debajo del cual se encuentra una gran guantera, ambos de apertura amortiguada. También ofrece una consola central alta y ancha, desarrollada para acoger el máximo de espacios portaobjetos (zona de recarga de móvil, espacio central con persiana de ocultación, espacio de gran tamaño bajo el apoyacodos central deslizante, etc.). Del mismo modo, en las plazas traseras, dispone de portabebidas y una bandeja en el apoyacodos desplegable de la banqueta trasera, para objetos planos como bolígrafos, y bolsillos de tela en la parte trasera de los asientos delanteros.
Confort en sentido amplio
La habitabilidad es un capítulo más del programa Citroën Advanced Comfort que interviene en una experiencia global de confort a bordo de los nuevos Citroen C4 y e-C4 – 100 por ciento electric.
La suspensión con Amortiguadores Progresivos Hidráulicos y los asientos Advanced Comfort aseguran el confort de rodadura. El confort de espíritu se refleja en una atmósfera relajada y luminosa con materiales cálidos y un techo acristalado practicable eléctrico panorámico, que crean la sensación de viajar en una burbuja aislada del exterior. El confort de uso está reforzado por 20 tecnologías de ayuda a la conducción que incluyen el Highway Driver Assist, dispositivo de conducción semi-autónoma de nivel 2, y 6 tecnologías de conectividad.
Además, el nuevo e-C4 - 100 por ciento ëlectric amplifica el resto de las características del e-Confort, asociado a la conducción 100 por ciento eléctrica: silencio, fluidez y facilidad y agrado de uso.