Los diseñadores de la tercera generación del Kia Sorento definen su concepción para este nuevo coche como la de un "animal urbano". Aunque los cambios de estilo son evolucionistas, alteran sutilmente el carácter del nuevo Sorento, realzando su perfil sin aristas y sinuoso, a la vez que crean una apariencia sofisticada y aseguran que este nuevo modelo tiene una presencia más audaz sobre el asfalto.
El frontal del nuevo Sorento tiene unos faros grandes, envolventes y unas luces de niebla más prominentes. También se distingue por una parrilla 'tiger-nose' mayor y más realzada, con el motivo tridimensional en diamante, visto por primera vez en el prototipo de 2013 Kia Cross GT.
En el perfil, el nuevo modelo mantiene el capó largo distintivo del Sorento y el característico pilar D ancho, pero con un techo más bajo, una cintura más alta y la forma inclinada hacia atrás que dan al coche una planta más musculosa.
La parte posterior presenta unos hombros más sobresalientes y un marco de la matrícula marcadamente esculpido. Esto último es posible por la introducción de nuevas técnicas de fabricación con soldadura por láser - por primera vez en un modelo Kia - que producen cordones de soldadura invisibles. Gracias a ello, el portón del Sorento se puede elaborar sin la tradicional moldura que esconde la unión.
La imagen más afilada del nuevo Sorento está realzada por su mayor longitud (95 mm más, hasta 4,780 mm)*, su menor altura (15 mm menos, hasta 1,685 mm) y una ganancia en anchura (5 mm más, hasta 1,890 mm).
El diseño exterior del nuevo automóvil lo ha liderado el estudio de diseño de Kia en Namyang, Corea, con aportaciones significativas de los estudios de diseño en Fráncfort, Alemania, e Irvine, California.
"Moderno y amplio", leitmotiv para el diseño interior
Dentro del nuevo Sorento es donde se encuentran algunas de las mejoras más significativas. El diseño interior lo ha liderado el centro de estilo europeo, con sede en Frankfurt. Los diseñadores de Kia han creado un habitáculo más sofisticado y lujoso, dotado de materiales de calidad notablemente superior.
El estilo del interior responde al leitmotiv "moderno y amplio", creando una disposición y una apariencia estable y horizontal. Esta dimensión se recrea en la ancha instrumentación, en los guarnecidos interiores y en la forma envolvente del salpicadero, que se extiende hasta las puertas. Una mayor proporción de materiales mullidos y cuero dan al interior un tacto moderno y lujoso, lo que contribuye a crear el genuino ambiente premium del nuevo Sorento.
Una de las características más distintivas del diseño interior es el interfaz inspirado en un reloj suizo, que incorpora las últimas tecnologías HMI (human-machine interface) de Kia, enmarcado por un borde plateado.
Los fluidos contornos del salpicadero se elevan para incorporar la instrumentación principal del conductor. El diseño suavemente curvado en las puertas, que conduce desde los altavoces delanteros hasta los tiradores estilo SUV, también proporciona al habitáculo una apariencia más lujosa y sofisticada.
Confort, practicidad y nuevas tecnologías
Comparado con el modelo de la generación anterior, las dimensiones externas aumentadas y la mayor distancia entre ejes (80 mm más, hasta 2,780 mm) han proporcionado espacio adicional en el habitáculo del modelo nuevo.
Aunque la altura es 15 mm menor, reposicionar las banquetas de los asientos asegura un incremento en el espacio para la cabeza en las tres filas de asientos, que también poseen un espacio mayor para las piernas. El volumen del maletero aumenta, con más longitud útil (de 87 mm) y una capacidad, con la tercera fila de asientos plegada, incrementada en un 17.5 por ciento, desde 515 hasta 605 litros (VDA). El nuevo Sorento también tiene un nuevo compartimento bajo el suelo del maletero.
Disponible en versiones de 5 o 7 plazas, el nuevo Sorento incorpora una segunda fila de asientos dividida en secciones 40/20/40 para una mayor versatilidad, y un apoyabrazos central plegable más alto. La segunda fila de asientos de la versión de siete plazas está equipada con una plegado remoto que se puede accionar con dos palancas en los laterales del maletero. También se desliza para facilitar el acceso y la salida de la tercera fila de asientos.
En el nuevo Sorento aparecen una serie de nuevas y avanzadas tecnologías a bordo que incrementan la funcionalidad y mejoran la experiencia de utilización. Dependiendo del mercado, estas nuevos dispositivos incluirán: un monitor panorámico, con cuatro cámaras que ayudan al conductor en las maniobras de aparcamiento, al mostrar en la pantalla del salpicadero una vista cenital. Un portón inteligente que se abre automáticamente cuando detecta la llave cerca de la cajuela, por lo que los usuarios pueden meter bolsas de la compra u objetos pesados directamente.
Refinamiento realzado
A lo largo del desarrollo del nuevo Sorento, los ingenieros de Kia también han tenido como objetivo el aumento de rigidez del bastidor y la mejora de las características de NVH (ruido, vibraciones y aspereza), para incrementar el refinamiento y crear un entorno de viaje tan plácido como sofisticado es el estilo del nuevo modelo.
El aumento de rigidez torsional del nuevo bastidor (un 14 por ciento comparado con el modelo anterior) proporciona una excelente base tanto para el refinamiento como para la seguridad pasiva.
La medidas para reducir los NVH adoptadas en el nuevo Sorento incluyen: nuevo material aislante del ruido en el túnel de transmisión, aumento del 29 por ciento en el grosor del panel aislante del salpicadero (desde 0.7 mm hasta 0.9 mm), mayores soportes del motor y la caja de cambios para un mayor refinamiento del sistema de propulsión y, en las versiones diésel, una nueva cubierta del filtro de partículas (DPF) y una barrera acústica integrada en la cubierta de la correa de distribución. El ruido interior se ha reducido entre un 3 y un 6 por ciento, dependiendo de las condiciones de circulación.
Sistemas de propulsión, confort y estabilidad mejoradas
Para responder a las crecientes expectativas de los clientes, los ingenieros de Kia han trabajado para mejorar cada aspecto de la experiencia de conducción en el nuevo Sorento, creando mejoras para los motores, la dirección y la suspensión.
Hay tres motores disponibles para el nuevo Sorento, que ofrecen una potencia comprendida entre 185 y 200 CV. Esta gama consta de un motor de gasolina de inyección directa (GDI) de 2.4 l y dos motores turbodiésel, de 2.0 y 2.2 l de cilindrada, que se espera que constituyan la mayoría de las ventas en Europa.
Al desarrollar el nuevo Sorento, un objetivo clave del equipo de ingenieros de chasis fue conseguir mejoras en el confort de suspensión, la estabilidad a velocidad alta y reacciones ágiles, para igualar el salto cuantitativo que se ha dado en calidad interior y NVH.
La suspensión independiente mantiene el formato del anterior modelo (columnas MacPherson delante y el sistema multibrazo de Kia detrás) pero presenta una serie de modificaciones. En el eje trasero, el subchasis que soporta la suspensión tiene casquillos mayores, para aislarlo mejor del habitáculo, y los grandes amortiguadores están ahora montados verticalmente detrás del eje, lo que mejora el control del movimiento de la carrocería.
Estos cambios, junto con una distancia entre ejes mayor y una batalla más larga, proporcionan más suavidad de marcha y una respuesta más progresiva a las irregularidades de la carretera. Esto hace del nuevo Sorento un espacio muy confortable en viajes largos.
En la parte delantera, un sistema con un motor eléctrico para la asistencia de la dirección (R-MDPS) completamente nuevo será equipo de serie en toda Europa. Está montado directamente en la cremallera, en lugar de la columna de dirección como en el anterior modelo. Esto proporciona un mejor tacto de dirección y una respuesta más rápida, lo que asegura que el nuevo Sorento estará entre los más ágiles y deportivos vehículos de su segmento, sin sacrificar el confort de suspensión que los clientes esperan de un SUV lujoso.
Incremento de seguridad activa y pasiva
La estructura del nuevo Sorento es significativamente más resistente, gracias en gran medida al uso más extendido de acero de resistencia ultra-alta. El modelo de la anterior generación estaba hecho con un 24.4 por ciento de acero de resistencia ultra-alta (ultra-high tensile steel, UHTS), mientras que el bastidor del nuevo modelo tiene un 52.7 por ciento de UHTS, lo que añade solidez a la estructura central del coche en caso de un eventual impacto y también mejora la rigidez torsional. Este acero más resistente se ha utilizado para reforzar los pasos de ruedas, el marco del portón y la zona alrededor de las ruedas traseras.
El nuevo Sorento también dispone de más del doble de acero de resistencia ultra alta, estampado en caliente, que el anterior modelo (desde un 4.1 hasta un 10.1 por ciento) principalmente principalmente utilizado para reforzar los pilares A y B.
Los compradores del nuevo Sorento porán elegir entre una gama amplia de tecnologías de seguridad activa, dependiendo del mercado. Los sistemas disponibles incluyen: programador de velocidad activo (Adaptive Smart Cruise Control, ASCC); alerta por cambio involuntario de carril (Lane Departure Warning System, LDWS), que emite una alerta sonora cuando el conductor abandona el carril sin poner los intermitentes; detector de vehículos en el ángulo muerto (Blind-Spot Detection BSD), con una alerta visual en los retrovisores exteriores cuando otro vehículo está en el ángulo muerto del conductor; detección lateral trasera de vehículos (Rear Cross-Traffic Alert, RCTA), que avisa al conductor del Sorento que da marcha atrás si se aproxima lateralmente un vehículo; y detección de señales de tráfico (Speed Limit Information Function, SLIF), que muestra la limitación de velocidad en la instrumentación del conductor mediante cámaras que detectan las señales en la carretera.