Qoros (o "Guanzhi", en su nombre original en mandarín), que acaba de presentar sus primeros coches en el Salón del Automóvil de Shanghái (Auto Shanghai 2013), que concluyó ayer en la ciudad oriental, lanzará probablemente nuevos modelos en China, y poco después en Europa, cada seis o 12 meses durante los próximos años.
El primero de ellos será un turismo que se espera vender desde noviembre o diciembre próximos en China, y en 2014 en Europa, dijo a Efe John Fenton-James, director de Operaciones de Calidad de la marca china.
La fábrica de Qoros -que en pleno rendimiento podrá producir 150,000 unidades al año-, se empezó a construir en octubre de 2011 en la localidad de Changshu, en la provincia oriental de Jiangsu, y un año después fabricó sus primeros coches.
Aunque la inversión se comparte al 50 por ciento, Qoros no es una empresa mixta habitual en la que los socios extranjeros buscan el beneficio de vender en el mayor mercado mundial, mientras que la parte china busca tecnología, ya que la empresa nace como una entidad con autonomía, gestión y personal propios, explicó Fenton-James.
La participación de Chery es sobre todo de capital, además de aportar su experiencia en el mercado chino, mientras a su vez espera aprender de la experiencia de gestión internacional de los directivos de la marca, que son independientes de ella, por lo que hay "una relación muy sana" entre ambas partes inversoras, aclaró.
La marca nace en un momento difícil, en que el mercado chino está cada vez más saturado, y se espera que de las decenas de fabricantes que tiene en la actualidad sólo quede un grupo de gigantes del motor dentro de pocos años, mientras las ventas del mercado internacional, afectadas por la crisis, no atraviesan su mejor momento.
"Es cierto", reconoció Fenton-James, "la pregunta que nos hacíamos a nosotros mismos hace dos o tres años es: ¿necesita China o el mundo una nueva marca?".
"Probablemente la respuesta es que no, pero la nuestra es una marca diferente", aseguró, ya que, "como marca china, nuestro objetivo es llegar a ser competitivos en Europa en calidad y en seguridad, así que automáticamente ya estamos un paso por delante" de los demás fabricantes chinos.
El objetivo de Qoros es ganarse a los jóvenes conductores urbanos de China y de Europa, y replicar, como una "marca con pedigrí europeo pero nacida en China", el éxito que tuvieron primero los fabricantes japoneses y después los surcoreanos en occidente, aunque sin cometer los "errores" de sus primeros años en esos mercados.
"Los coreanos desarrollaron varias marcas, y aunque hace 10 ó 15 años los consumidores europeos no tenían ningún respeto por ellas, ahora están teniendo un fuerte baluarte en el mercado europeo", indicó el directivo.
Qoros espera replicar ese éxito, pero "queremos ser capaces de entrar en el mercado europeo de una manera fuerte, desde el principio, con buena calidad y niveles de seguridad competitivos en el vehículo", ya que sus coches cumplen con los todos los estándares europeos de seguridad y límites de emisiones contaminantes.
"Tratamos de ser la mejor marca de China y el mejor fabricante chino, pero no lo vamos a hacer igual (que japoneses y coreanos), vamos a ser competitivos directamente desde el principio", insistió.
En Europa, la marca ingresará por el este y se adentrará después en el resto del mercado comunitario, aunque el directivo desconoce con precisión los planes de exportación de ésta, al igual que los proyectos, aún sin concretar, sobre vender en Norteamérica y América Latina.