La operación también incluye la adquisición del 40 por ciento de Ally Financial en GMAC-SAIC, una empresa conjunta que mantiene en China.
El acuerdo significa que GM Financial, el brazo financiero de General Motors, se hará cargo de las operaciones de Ally Financial en Brasil, México, Colombia, Chile, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Suecia, Suiza y Austria.
Ally Financial es la antigua entidad financiera de General Motors que se independizó del fabricante estadounidense tras recibir 17.200 millones del Departamento del Tesoro durante la crisis del sector financiero en 2008.
General Motors creó GM Financial en 2010 para proporcionar financiación en Estados Unidos y Canadá.
Ally Financial, que recibió ayuda pública de Washington para reestructurarse durante la crisis financiera de 2008, dijo que la operación le permitirá acelerar el pago del préstamo concedido por las autoridades estadounidenses.
El consejero delegado de Ally Financial, Michael Carpenter, dijo a través de un comunicado: "en mayo, empezamos a buscar alternativas para nuestras operaciones internacionales en un esfuerzo para acelerar los planes de pago de la inversión que queda del Departamento del Tesoro".
La empresa apuntó que con esta operación, y otras realizadas en los últimos meses (en octubre, Ally Financial anunció la venta de sus operaciones en México y otros negocios en China), habrá generado unos 9.200 millones de dólares de ingresos.
De momento, Ally Financial ha devuelto casi 6.000 millones de dólares al Departamento del Tesoro.
El director financiero de GM, Dan Ammann, dijo en un comunicado que "GM está empezando a desplegar la gama más agresiva de nuevos vehículos de su historia y esta adquisición nos convertirá en un competidor incluso más temible al asegurar que una financiación competitiva está disponible para nuestros clientes".
La adquisición de las operaciones internacionales de Ally Financial permite a GM proporcionar financiación para la adquisición de sus vehículos en mercados que representan el 80 por ciento de sus ventas mundiales.
En este sentido, el presidente de GM Financial, Dan Berce, dijo que "la adición de estas operaciones fortalece de forma significativa el papel central de GM Financial, que es apoyar la venta de vehículos de GM".
GM añadió que proporcionará 2.000 millones de dólares a GM Financial para financiar la adquisición de las operaciones de Ally Financial.
La operación permitirá duplicar los activos de GM Financial, hasta alcanzar 33.000 millones de dólares, mientras que el pasivo aumentará de 12.000 a 27.000 millones de dólares.