Ernesto Hernández sustituye a Grace Lieblein en la presidencia de GM de México

General Motors de México informó hoy que Ernesto M. Hernández ha sido nombrado nuevo presidente y director general de la empresa, en sustitución de Grace D. Lieblein, quien ha sido designada presidenta y directora general de General Motors do Brasil. Ambos nombramientos serán efectivos el 1 de junio de 2011.

Lieblein, quien asumió el cargo de presidenta y directora general de General Motors de México en diciembre del 2008, en sustitución de Kevin Williams, se encargará ahora de las operaciones de la multinacional estadounidense en Brasil, reportando a Jaime Ardila, presidente de General Motors Sudamérica.

Lieblein reemplaza a Denise Johnson, quien decidió dejar la posición por cuestiones personales.

"Estamos honrados de que Grace encabece las operaciones de GM en Brasil, uno de los mercados más grandes de General Motors", comentó Jaime Ardila, presidente de General Motors Sudamérica.

Por su parte, Ernesto Hernández se convierte así en el primer mexicano en asumir el cargo de presidente y director general de General Motors de México. Previo a esta asignación, Hernández ocupaba la posición de vicepresidente y director ejecutivo de Ventas, Servicio y Mercadotecnia. En este nuevo rol, reportará a Mark Reuss, presidente de General Motors Norteamérica.

"Grace Lieblein ha realizado un trabajo sobresaliente como líder de General Motors de México, dirigiendo esta organización durante un periodo sumamente difícil, debido en gran medida a la crisis económica global, logrando regresar nuestras operaciones hacia el camino de la rentabilidad", comentó Mark Reuss, presidente de General Motors Norteamérica. “Ella ha preparado a un sucesor altamente calificado, como lo es Ernesto M. Hernández, quien será capaz de garantizar una transición ordenada en México, asegurando el mantenimiento de relaciones con actores clave de la industria y consumidores en el país”.

En esta posición, Ernesto M. Hernández encabezará un equipo de más de 12,000 personas, siendo responsable de las operaciones de cuatro Complejos de Manufactura, así como un Centro Regional de Ingeniería y Servicio Posventa. El reemplazo de Ernesto como director Ejecutivo de Ventas, Servicio y Mercadotecnia, será anunciado posteriormente.

Hernández inició su carrera en General Motors de México en 1980, en Ingeniería del Producto donde hasta 1991, ocupó diferentes posiciones de creciente responsabilidad, como Ingeniero de Producto, gerente de Aseguramiento de Calidad, gerente del Grupo de Motores y gerente de Administración y Planeación de Portafolio de Vehículos.

En 1992 fue transferido al área de Manufactura como gerente de Planeación del Complejo Silao. Dos años más tarde, fue promovido como Ejecutivo a cargo del Programa del Vehículo Chevrolet Chevy en Ramos Arizpe y más tarde transferido nuevamente a Ingeniería del Producto como director de Vehículos de Pasajeros.

En 1998, Ernesto se convirtió en el primer ejecutivo de GM de México en ser aceptado en el Programa "Sloan Fellows” del Massachusetts Institute of Technology MIT en Cambridge, Massachusetts. Después de completar este programa, fue nombrado director de Mercadotecnia de Cadillac, a cargo de Vehículos Crossovers en Detroit, Michigan. Al término de su asignación regresó a México como director de Mercadotecnia.