El dinámico diseño exterior con nuevos rasgos específicos de los vehículos eléctricos subraya la concentración en el potente equipo eléctrico de propulsión. Dos motores eléctricos con una potencia combinada variable y ampliable hasta 300 kW mediante un sistema modular de baterías aseguran un elevado dinamismo de conducción en combinación con la tracción integral permanente.
"Generation EQ" satisface todos los requisitos de una movilidad moderna y sostenible: una autonomía máxima de 500 kilómetros y todos los atributos propios de un turismo de Mercedes, como seguridad, confort, funcionalidad y conectividad. El habitáculo del vehículo muestra asimismo soluciones innovadoras, en especial una concepción revolucionaria del espacio interior. "Generation EQ" ha celebrado su estreno mundial en el Salón del Automóvil de París y es el precursor de la nueva marca EQ, que englobará productos de Mercedes-Benz para la movilidad eléctrica. Las siglas EQ aluden a la "inteligencia eléctrica" y se derivan de los dos valores que representa la marca Mercedes-Benz: emoción e inteligencia.
La nueva generación de vehículos eléctricos se basará en una arquitectura común, desarrollada específicamente para la propulsión eléctrica por batería. Esta arquitectura permite ampliaciones a escala en todos sus aspectos y podrá utilizarse con independencia del modelo. La batalla, el ancho de vía y todos los demás elementos del sistema, especialmente las baterías, son variables gracias al sistema modular de componentes. La concepción del vehículo está optimizada para satisfacer plenamente las expectativas a una familia avanzada de vehículos eléctricos por batería. La arquitectura básica es idónea para SUVs, berlinas, coupés y turismos con otros tipos de carrocerías.
La forma básica monolítica del "Generation EQ" conjuga los genes de un SUV con el carácter dinámico de un coupé y con una zaga que reproduce los rasgos de un Shooting Brake. El habitáculo bajo y estilizado es la clave de sus proporciones puristas y vigorosas. Los rasgos de la nueva generación de vehículos eléctricos se aprecian en la suave transición entre el cofre negro brillante, el parabrisas y el techo panorámico tintado oscuro, que crea un atractivo contraste con la pintura de color Alubeam plata.
El cuerpo de la carrocería con juntas apenas perceptibles, limpiaparabrisas ocultos, cámaras en vez de retrovisores exteriores y la renuncia a manillas convencionales en las puertas contribuyen a subrayar la silueta dinámica y estilizada. El resultado es una armónica unión de SUV y coupé con una baja resistencia aerodinámica. Los rasgos nítidos de la vista lateral, los hombros anchos y grandes llantas de aleación de 21 pulgadas generan dinamismo, aún antes de arrancar el motor.
La pantalla TFT widescreen de 24 pulgadas (53 x 11 cm) con alta definición presenta con elevada calidad en el campo visual del conductor todas las informaciones relevantes como velocidad, autonomía, datos del recorrido e informaciones para la navegación, incluyendo mapas de carreteras. Una innovación importante es la libertad de configuración de que disfruta el conductor, que puede elegir entre una exposición muy sucinta de la información y otra más compleja, incluyendo todos los pasos intermedios. En función de sus preferencias y las circunstancias puede optar por una exposición diáfana con baja densidad de información o una visualización con más contenido.
"Generation EQ" está equipado con cuatro asientos individuales. El volumen reducido, la sensación etérea y el diseño vanguardista del acolchado de los asientos transmiten levedad. Altavoces integrados en los reposacabezas son la clave de una experiencia acústica individual. El cuero de los laterales de los asientos es de color blanco luminoso y la perforación con efecto de «lluvia de píxeles» permite ver el fondo de partículas en oro rosa. El tapizado de la sección central de los asientos en color deep-brown con pespunteado en original efecto de placas de circuito impreso genera un sugestivo contraste. Los monitores TFT del equipo de entretenimiento para las plazas traseras están integrados en los respaldos de los asientos delanteros.
EQ configura un ecosistema completo para la movilidad eléctrica, formado por productos, servicios, tecnologías e innovaciones. Aquí se incluyen conceptos tan diversos como los vehículos eléctricos, los wallboxes, los servicios de recarga y los acumuladores de energía domésticos. Mercedes-Benz comercializará en el futuro vehículos con propulsión eléctrica por batería bajo la marca EQ. Estas siglas aluden a la "inteligencia eléctrica" y se derivan de dos valores fundamentales la marca Mercedes-Benz: emoción e inteligencia. La nueva marca no se limita al vehículo propiamente dicho sino que comprende todos los aspectos esenciales que percibe el cliente en relación con la movilidad eléctrica. Los futuros modelos representan la esencia de la electromovilidad moderna. Esto supone una combinación de diseño sugestivo e inteligente con un extraordinario placer de conducción, elevada idoneidad para el uso diario y máximo nivel de seguridad.
Propulsión eléctrica: una potencia total de 300 kW y hasta 500 kilómetros de autonomía
"Generation EQ" es un vehículo de altas prestaciones gracias a sus dos motores eléctricos —uno en el eje delantero y otro en el eje trasero— y su batería integrada en el piso del vehículo. La base se elevado dinamismo y su gran seguridad, es la tracción integral eléctrica con distribución variable del par entre los dos ejes. También contribuye a ello la disposición de la batería a baja altura en el piso del vehículo, entre los dos ejes. Un total de 300 kW en la versión más potente del equipo de propulsión y un par motor máximo de hasta 700 Nm permiten al "Generation EQ" acelerar de 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos. En combinación con la gestión inteligente de propulsión de Mercedes-Benz, "Generation EQ" alcanza una autonomía de hasta 500 kilómetros.
Para la implementación de este concepto en modelos de serie se cuenta con la competencia de los equipos internos de desarrollo y de producción de Mercedes-Benz. También están disponibles los componentes modulares de la estrategia de sistemas alternativos de propulsión del grupo, que pueden incorporarse en distintas series de modelos. A esto se suma el acceso directo a los componentes clave para la movilidad eléctrica. La batería de iones de litio de alta eficiencia procede de una empresa filial de Daimler, la Deutsche Accumotive. Gracias a su concepción modular, los innovadores sistemas de baterías pueden alcanzar una capacidad total de más 70 kWh en función del modelo.
"Generation EQ" se beneficia de las tecnologías de carga de la nueva generación. El vehículo puede cargarse en el propio garaje, por inducción o conectándolo a un wallbox, y está también preparado para la carga rápida. En el futuro, los acumuladores de energía de Mercedes-Benz podrán configurar una simbiosis ideal con los sistemas inalámbricos de carga por inducción o con un wallbox. Los edificios que dispongan de una instalación fotovoltaica propia y almacenen la electricidad de origen solar sobrante en un acumulador de energía de Mercedes-Benz se benefician de la posibilidad de repostar «electricidad verde» con independencia del mercado eléctrico.
Con el fin de reducir el tiempo de carga se introducirá en breve la carga rápida mediante el Combined Charging System (CCS). El estándar europeo de recarga hará posible una carga rápida con una potencia mucho mayor que la habitual en la actualidad. Hoy en día es posible una potencia de carga de 50 kW o, en algunos casos, hasta 150 kW. A medio y a largo plazo está previsto operar con una potencia de carga de hasta 300 kW. De ese modo es posible acumular en sólo cinco minutos la electricidad necesaria para recorrer 100 kilómetros sin emisiones directas.