La red de carga ultrarrápida de alta potencia proyectada, con niveles de potencia de hasta 350 kW, será significativamente más rápida que la mayoría de sistemas de carga disponibles en la actualidad. Se planea comenzar el despliegue de esta red en 2017. El objetivo inicial es de 400 estaciones en Europa. Cuando llegue 2020, los usuarios deberían tener acceso a miles de puntos de carga de alta potencia. El objetivo es permitir desplazamientos de larga distancia a través de estaciones de carga de red abierta en autopistas y principales autovías, algo que hasta la fecha no ha sido posible para la mayoría de conductores de vehículos eléctricos. Se espera que la experiencia de carga evolucione hasta ser tan práctica como el repostaje en estaciones de servicio convencionales.
La red estará basada la tecnología estándar de Sistema de Carga Combinada (CCS). La infraestructura de carga prevista amplía el estándar técnico existente para la carga de corriente alterna y continua (AC y DC) de vehículos eléctricos hasta el próximo nivel de capacidad para carga continua rápida con hasta 350 kW. Los vehículos eléctricos de batería preparados para aceptar toda la potencia de las estaciones de carga pueden recargarse, sin importar de qué marca sean, en una fracción del tiempo que cuesta actualmente. La red ha sido ideada para dar servicio a todos los vehículos equipados con CCS para facilitar la implantación de los vehículos eléctricos en Europa.
“Esta red de carga de alta potencia dota a los conductores de otro poderoso argumento para acercarse a la movilidad eléctrica”, afirma Harald Krüeger, presidente del Consejo de Administración de BMW AG. “El Grupo BMW ha iniciado numerosos proyectos públicos de infraestructura de carga durante los últimos años. Este proyecto conjunto es otro gran logro que muestra claramente que empresas competidoras están uniendo fuerzas para impulsar la movilidad eléctrica”.
“El avance de la movilidad eléctrica requiere de dos cosas: vehículos convincentes y una amplia infraestructura de carga. Con nuestra nueva marca EQ, estamos lanzando nuestra ofensiva de producto eléctrico: de aquí a 2025, nuestro catálogo incluirá más de diez autos completamente eléctricos. Junto a nuestros partners, vamos a instalar la infraestructura de carga más potente de Europa”, afirma el doctor Dieter Zetsche, presidente del Consejo de Administración de Daimler AG y director de Mercedes-Benz. “La disponibilidad de estaciones de carga rápida permite movilidad eléctrica de larga distancia por primera vez y convencerá cada vez a más usuarios para que se decidan por un vehículo eléctrico”.
“Una infraestructura de carga fiable y ultrarrápida es de vital importancia para la adopción de la movilidad eléctrica de manera masiva, y tiene el potencial de transformar las posibilidades de la conducción eléctrica”, asegura Mark Fields, presidente y consejero delegado de Ford Motor Company. “Ford se ha comprometido a desarrollar vehículos y tecnologías que hagan más fácil la vida de la gente y esta red de carga hará que sea más fácil y práctico ser propietario de un vehículo electrificado en Europa”.
“Pretendemos crear una red que permita a nuestros usuarios que vayan a realizar desplazamientos de largo recorrido que se tomen un descanso para tomar café y recargar el coche”, cuenta Rupert Stadler, presidente del Consejo de Administración de Audi AG. “Los servicios de carga fiables son un factor clave para que los conductores se decanten por un vehículo eléctrico. Con esta cooperación, queremos lograr una mayor adopción de la movilidad eléctrica y acelerar el cambio hacia una conducción sin emisiones”.
“Hay dos aspectos que para nosotros resultan decisivos: la carga ultrarrápida y la ubicación de estaciones de carga en los lugares adecuados”, asegura Olivier Blume, presidente del Consejo Ejecutivo de Porsche AG. “Juntos, estos dos factores nos permiten viajar en un coche completamente eléctrico de la misma manera que lo hacemos en un vehículo convencional de motor de combustión. Como fabricantes de automóviles, buscamos dar forma a nuestro futuro de manera activa, no sólo desarrollando vehículos totalmente eléctricos, sino creando también las infraestructuras necesarias”.
Los fabricantes de automóviles planean realizar sustanciales inversiones para crear la red , como ejemplo de la fe de estas compañías en el futuro de la movilidad eléctrica. Mientras que los partners fundadores –el Grupo BMW, Daimler AG, Ford Motor Company y el Grupo Volkswagen- serán socios a partes iguales en este proyecto común, se anima a otros fabricantes a participar en esta red que ayudará a desplegar soluciones de carga útiles para usuarios de vehículos eléctricos de batería. El proyecto en común también pretende cooperar con partners regionales para garantizar el rápido despliegue de la red.
El proyecto común está sujeto a la ejecución de los acuerdos definitivos y a la aprobación del control de fusiones en varias jurisdicciones.