Las tres compañías de la Alianza vieron una mayor demanda en diversos segmentos de producto, incluyendo crossovers, vehículos utilitarios deportivos, pick ups y modelos eléctricos e híbridos.
Nissan obtuvo una mayor demanda para sus modelos Nissan Note, Nissan Serena, Nissan X-Trail y Nissan Qashqai; por su parte, Renault reportó un aumento en las ventas de Clio, Captur y Scenic; mientras que los volúmenes de Mitsubishi Motors fueron fortalecidos gracias a las ventas del nuevo Eclipse Cross y Xpander.
Tanto Nissan como Renault reportaron una fuerte demanda en el segmento de vehículos eléctricos (EV). En Nissan, las ventas del nuevo Nissan Leaf sobrepasaron las 18,000 unidades en la primera mitad del año, convirtiéndose en el EV más vendido en Europa durante dicho periodo y contribuyendo a que las ventas de vehículos eléctricos sobrepasaran las 47,000 unidades.
Por su parte, Renault conquistó el 21.9 por ciento del mercado europeo de vehículos eléctricos con ZOE y Kangoo Z.E., modelo que también posee el 38 por ciento de la participación de mercado de vehículos eléctricos del segmento LCV. Asimismo, Mitsubishi Motors se mantuvo como el líder del mercado en el segmento SUV PHEV gracias a las ventas de Outlander híbrido-eléctrico.
“Las empresas que conforman la Alianza continúan elevando las ventas de unidades en múltiples mercados, reflejando las ofertas competitivas y atractivas de nuestras marcas”, declaró Carlos Ghosn, presidente y director ejecutivo de Renault-Nissan-Mitsubishi. “El fuerte desempeño de ventas en la primera mitad de 2018 demuestra que vamos acorde al pronóstico que establecimos en nuestro plan de mediano plazo Alliance 2022”.
De acuerdo con el plan de seis años, Renault-Nissan-Mitsubishi prevé ventas combinadas de más de 14 millones de unidades al año para finales de 2022, más del 30 por ciento de las 10.6 millones de unidades vendidas en 2017.
El plan también implica aumentar la convergencia entre las compañías miembros, incluido el uso de plataformas y sistemas de transmisión comunes, al tiempo que se comparten innovaciones en electrificación, conectividad y tecnologías para la conducción autónoma.
Los vehículos vendidos por las compañías miembros de la Alianza representaron aproximadamente uno de cada nueve automóviles comercializados en todo el mundo en la primera mitad del año. Entre las diferentes marcas:
Nissan Motor Company vendió 2.8 millones de vehículos en todo el mundo con las marcas Nissan, Infiniti y Datsun. En China, la compañía logró un crecimiento de ventas del 10.8 por ciento.
Renault vendió 2.1 millones de vehículos en la primera mitad de 2018, estableciendo récords de ventas de mitad de año para las marcas Renault y Dacia. En Europa, Renault se mantuvo como la segunda marca más vendida.
Mitsubishi Motors vendió 616,648 vehículos en todo el mundo. Los resultados fueron impulsados por la fuerte demanda de pick ups en Tailandia, y al éxito de Outlander en China. Recientemente, la compañía lanzó su nueva Eclipse Cross en más de 60 países.