En una extensa gira de trabo que incluyó un cercano encuentro con los medios de comunicación, dos conferencias, una en la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y otra más en la Universidad Latina de América, así como otras actividades proselitistas de respaldo a las candidaturas de Aníbal Guerra y Hugo Barojas a las diputaciones federales por Morelia Oeste y Este, respectivamente; Gertz Manero manejó con toda precisión cifras sobre los niveles de crecimiento del narcotráfico, los delitos impunes y cometidos, así como la creciente sobrepoblación en los reclusorios del país.
Llamaron la atención datos como el de los 12 millones de delitos que se cometen al año, de los cuales solo se denuncian millón y medio, de estos solo una ínfima cantidad de 190 mil son sentenciados, lo que concluye con un alarmante 98 por ciento de impunidad delincuencial.
Igual de alarmante, apuntó Gertz Manero, “es el hecho de que la gran mayoría de los delitos en México son robos, y de estos el gran porcentaje son menores a los 8 mil pesos, es decir asaltos y robos a la clase trabajadora del país que es la más vulnerable, lo que convierte a una profunda reforma del Sistema de Seguridad en un problema de clara justicia social”.
No menos preocupante es el crecimiento del narcotráfico en México, que e acuerdo a Gertz Manero ha crecido más del 700 por ciento en los últimos años debido a que nuestro país dejo de ser zona de paso para convertirse en un mercado consumidor de drogas en donde los cárteles se disputan los territorios.
Quien actualmente funge como director de la Universidad de las Américas, campus Ciudad de México, aseveró que propuestas electorales como la pena de muerte y la legalización de las drogas, “son solo acciones de impacto publicitario, si el 98 por ciento de los delitos queda impune, ¿a quien van a condenar, quien los va a condenar?, ¿un Ministerio Público que no se rinde cuentas mas que a el mismo?, los narcotraficantes se aplican a diario la pena de muerte y el narcotráfico no disminuye”.
Al profundizar sobre las propuestas que como diputado federal defenderá en la próxima legislatura federal, el abanderado de convergencia a la cámara baja por la vía plurinominal, reafirmó que el actual sistema de justicia es viejo y anquilosado y ya no funciona en un país en donde el poder ha dejado de ser absoluto.
“Es el momento en que los ciudadanos tomemos la determinación de cambiar las cosas, que se nos rinda cuentas a nosotros y no entre los policías, los ministerios públicos y los políticos, los policías deben dar cuenta diaria a la población sobre los delitos que se comenten en su comunidad, el monopolio del sistema judicial debe terminar y los M.P. deben darle cuenta a los jueces y no seguir siendo un poder absoluto para determinar culpables, debe existir una justicia rápida y expedita, y en el caso de los delincuentes de primera vez, deben remitirse a los juzgados cívicos, para que además de la reparación del daño cumplan un servicio comunitario que verdaderamente los regenere”.
Soy un ciudadano no un militante
En materia política, Gertz Manero, refrendó su carácter de candidato ciudadano, reconociendo a Convergencia como el único instituto político que permite el acceso de los ciudadanos a la vida política y la disputa de los puestos de elección”.
“Es el único partido que se abrió a mi propuesta y que la respalda, el único partido que da espacio a la población, es el momento en que los ciudadanos tomen sus decisiones, si no cambiamos el sistema de Justicia y de Seguridad, pronto no tendremos educación , economía, salud ni democracia”.
Durante su recorrido por la ciudad de Morelia, Alejandro Gertz Manero, promocionó sus más recientes publicaciones tituladas: Democracia Real y Poder Ciudadano, y Seguridad y Justicia.