Sólo una abanderada, pero a diputada federal, optó por el uso del cartón al colocar pendones elaborados a base de este material en calles de la ciudad.
Se trata de la aspirante a diputada federal en el Distrito XV por el Partido Nueva Alianza (Panal), Leonora Esquivel, quien incluso usa como mensaje la frase "Ambiente sano, gente sana".
El Código Electoral del Distrito Federal señala que el material que utilicen los candidatos para la elaboración de su propaganda deberá ser reciclado.
O en su defecto, de naturaleza biodegradable o reciclable; mientras que el plástico no deberá ser utilizado para la elaboración de la propaganda por tratarse de material de lenta degradación.
Siendo las lonas o mantas las únicas que pueden ser elaboradas con material vinilico.
o obstante ello, al recorrer las calles por la ciudad se encuentran pendones de plástico de candidatos colocados en postes, luminarias e incluso árboles.
Sin importar el partido al que pertenezcan, los abanderados de las ocho fuerzas políticas en la ciudad incurren en el uso de pendones de plástico e incluso carteles pero plastificados, que colocaron en mobiliario urbano.
En los puentes peatonales de avenida Tlalpan cuelgan las imágenes de candidatos la mayoría de ellas plasmadas en plástico.
En tanto que en calles de las demarcaciones ya se observa muchos de ellos rotos y en el piso pasando así de contaminación visual a basura.
Es de destacar que tan sólo en 2003 la delegación Tlalpan retiró 19 mil 650 piezas de propaganda en postes y bardas; en tanto que cinco mil 20 piezas en colguijes y ocho lonas.
Mientras que en 2006, retiró 24 mil 643 piezas correspondientes a propaganda en postes y bardas y ocho mil 350 piezas de colguijes.