Dentro del marco legal operativo: PAN

Germán Martínez Cázares, líder nacional del PAN, negó que los operativos del gobierno federal de combate a la delincuencia tengan fines electorales y acusó al PRI de estar buscando quizá una "pausa electoral" en esas tareas.

00001423-original.jpeg

Germán Martínez (Foto: Notimex)

En particular, manifestó, el Partido Acción Nacional (PAN) no admite el reclamo que hizo este día en el Consejo Nacional de Seguridad el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, en el sentido de que los operativos se alejen de ser estrategias político electorales.

"No admito que la estrategia del gobierno de la república sea una estrategia electoral, no se combate a la delincuencia para obtener votos, se combate a la delincuencia para evitar la permisibilidad y la tolerancia que Natividad, lo acuso, que Natividad permitió en Nuevo León"; precisó.

En rueda de prensa señaló que debido a que algunos gobernadores no hicieron su labor para frenar la delincuencia, ahora el Ejército mexicano tiene que estar en las calles haciendo ese trabajo.

El dirigente panista rechazó que se haya violentado el pacto federalista con operativos como el de Michoacán, tal y como lo reprocharon en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el gobernador michoacano, Leonel Godoy y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

A consideración del PAN, indicó, el Ejército no ha roto el pacto federal y que está actuando en el marco de la Constitución mexicana.

Martínez Cázares, expuso que la persecución a los delincuentes no debe pararse por la época electoral.

Retó a quienes consideren que así debe ser, a que lo digan abiertamente.

"Quienes sugieren y no se atreven a decirlo: una pausa electoral en el combate a la delincuencia, que lo digan abiertamente, yo creo que el PRI esta sugiriendo eso aunque no lo diga abiertamente, aunque no dé la cara abiertamente a decir una pausa electoral", destacó.

Llamó a todos los partidos políticos a que aprovechen las campañas electorales para dar a conocer de qué tamaño es su compromiso en el combate al crimen organizado.

Afirmó que el PAN respalda 100 por ciento al presidente Felipe Calderón.