El director del Negocio Liberalizado del grupo Iberdrola, Aitor Moso, ha solicitado que se aceleren las ayudas destinadas a la compra de vehículos eléctricos en España para aumentar su peso en el parque nacional, que actualmente alcanza tan solo el 0.6 %, muy lejos de otros países del entorno.
En declaraciones a Efe, Moso ha criticado este miércoles que las ayudas desplegadas en España no sean "tan eficientes ni eficaces" como en el resto de Europa, a pesar de que los vehículos eléctricos concentran el 10 % del total de coches vendidos a nivel nacional desde que comenzó el año.
En este sentido, señala que los vehículos eléctricos representan solamente el 0.6 % del total de vehículos en España, alcanzando un volumen cercano a las 200,000 unidades, muy por debajo de las cifras de países como Alemania, que cuenta con un 2.5 % de eléctricos.
Para mejorar la situación, reclama medidas que faciliten su despliegue, como permitir el estacionamiento gratuito del vehículo eléctrico en zonas de pago, priorizar el acceso a determinadas zonas en aquellos momentos en los que los niveles de contaminación sean elevados, y establecer un "marco legal estable" para la industria.
Además, también ha incidido en la necesidad de agilizar la tramitación de las licencias de puntos de recarga de uso público en las carreteras para cumplir con los objetivos fijados por el Gobierno.
Junio 1, 2022