Siria es hoy el país más peligroso para los periodistas: RSF

Tras dos años y medio de revolución y guerra civil, Siria es hoy el país más peligroso del mundo para los periodistas, según un informe que publica hoy la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

00091556-original.jpeg

Un hombre lleva en brazos a una niña tras los bombardeos que ha sufrido la ciudad siria Alepo (foto de archivo).

"Los periodistas tanto sirios como extranjeros no sólo son perseguidos por el ejército, sino por grupos opositores armados en los 'territorios ocupados'", señala el informe "Periodismo en Siria - ¿Misión imposible?".

En determinadas partes del país, formaciones islamistas -entre ellas grupos cercanos a Al Qaeda- suponen la principal amenaza para reporteros extranjeros: intentan secuestrar a extranjeros para conseguir rescates o con fines propagandísticos.

Los periodistas sirios y los "periodistas ciudadanos" (no profesionales que documentan la actualidad donde no llegan los medios) son a menudo víctimas de la represión del régimen de Bashar al Assad. En las zonas rebeldes se ven amenazados por el terror de los islamistas.

Según el informe de RSF, desde marzo de 2011 han muerto en Siria 110 informadores, entre ellos 25 periodistas profesionales. Más de 60 se encuentran actualmente detenidos, bien en las cárceles del régimen o como rehenes de las milicias islamistas.